HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Equilibrio con un fitball

Es un ejercicio sencillo para trabajar el equilibrio sobre una sola pierna y sirve también como calentamiento si se practica de forma dinámica. Como en cualquier reto de equilibrio, para no caerse es fundamental mantener la concentración, encontrar una postura aerodinámica y fijar la mirada en un punto. El peso del balón suizo hace que el ejercicio se dificulte.

Nivel: Intermedio

Posición inicial: De pie con los pies paralelos y separados a la anchura de las caderas, la pelvis y la columna en posición neutra y la mirada al frente. Sujeta con las manos el balón suizo.

Ejecución: Inspira flexionando un poco las rodillas, pero manteniendo la espalda recta y espira inclinándote hacia un lado, elevando la pierna del suelo y llevando el Fitball hacia el techo en la dirección opuesta. De 10 12 repeticiones, una vez a cada lado. Al final, trata de mantener la posición durante unos segundos.

Puntos clave: Mantén la mirada fija en un punto situado al frente, a la altura de tus ojos. Si desvías la mirada, probablemente no lograrás mantener el equilibrio.

- Al inspirar, flexiona un poco las rodillas y los brazos, pero no flexiones la espalda.

- Alarga tu columna en todo momento. Imagina que te tiran desde la coronilla hacia el techo.

- En el momento de quedar apoyado sobre un solo pie, estira totalmente las piernas y los brazos, buscando una posición aerodinámica, llevando el balón hacia el lado opuesto y apuntando hacia el techo.

- No eleves ni tenses los hombros al subir los brazos. Mantenlos relajados y alejados de las orejas.

- Evita movimientos bruscos si quieres mantener el equilibrio.

- Coordina el movimiento con la respiración: tomando aire con ambos pies apoyados y soltándolo por la boca al levantar y estirar una pierna.

- Modula cuánto elevas la pierna, buscando tu propio equilibrio e intenta mantener la posición unos segundos. Comprobarás que no resulta tan sencillo y que es todo un reto de equilibrio.

Variaciones: Sin balón. Es mucho más sencillo.

- Con una banda elástica anudada a uno de los pies y sujetando el otro extremo con la mano opuesta.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.