2019/07/21

The Comet Is Coming
GOTZON URIBE
069_musikaf01

Probablemente The Comet Is Coming sea una de las bandas más interesantes surgidas en la actual escena del nuevo jazz londinense. Formada en 2013, es de los proyectos paralelos del saxofonista Shabaka Hutchings (Sons Of Kemet, Shabaka and the Ancestors) y “Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery” es el título su nuevo disco, grabado junto al teclista Danalogue y el batería Betamax, una bestia de tres cabezas donde los tres componen, mezclan y producen sonidos cargados de jazz cósmico, música progresiva, psicodelia y electrónica. A la hora de definir su magnífico segundo trabajo, los adjetivos se van uniendo en una larga letanía: épico, liberador, eufórico, optimista, nutritivo, emocionante, trascendente...

La historia comenzó cuando este trío descubrió su amor compartido por Sun Ra, Hendrix, Can, la escena beat de Los Ángeles, Mahavishnu Orchestra y Death Grips. Entonces se reunieron para grabar horas de música que se plasmarían en el EP “Prophecy” (2015) y el álbum debut “Channel The Spirits” (2016), más el “Death to the Planet” publicado con motivo del Record Store Day de 2017. El disco de 2016 causó sensación, su sonido de space-funk cautivó a muchos porque era una espiral continua de psicodelia y jazz-punk. Producciones y colaboraciones se han ido desarrollando en torno al grupo durante los últimos años.

El trío volvió a reunirse para grabar “Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery”, en el Total Refreshment Center del Stoke Newington, un centro social que alberga conciertos, estudios, talleres y espacios para exposiciones, y que es fundamental para la próspera escena del nuevo jazz de Londres.

A medida que la segunda década del siglo XXI se acerca a su final, The Comet Is Coming están produciendo música para estos tiempos de crisis, de caos y fusión masiva. La suya es una visión musical amplia que nos recuerda que los humanos no somos más que moléculas reunidas en la propia materia. En tales momentos de epifanía se encuentra la esperanza. Esperanza de llegar a verdades más profundas, siendo el arte su medio y el mensaje la propia música. Ese es su mantra.«Seguro que experimentaremos cambios masivos en nuestro día a día a medida que la vida comience a trascender la biología», explica el batería Betamax. «Calentamiento global, Inteligencia Artificial, viajes a Marte, fusión del cerebro con los ordenadores. Nos estamos convirtiendo en robots, así que al menos encontremos algunas verdades esenciales y la paz interior para que podamos tomar decisiones sabias», añade.

CD AIPAGARRIA

 

Varios artistas

“Echo in the Canyon” • BMG, 2019 • Pop/rock

Banda sonora que acompaña a la nueva película documental “Echo In The Canyon”, de Andrew Slater, y que explora los inicios de la escena musical de Laurel Canyon (1965-1967) en Los Ángeles a través de las historias de quienes la vivieron y de los propios artistas. La banda sonora incluye nuevas grabaciones de estudio de canciones atemporales de The Byrds o The Mamas & The Papas, entre otros, así como la participación de artistas como Jakob Dylan, Fiona Apple, Beck, Cat Power, Eric Clapton, Norah Jones, Regina Spektor, Stephen Stills y Neil Young, junto con canciones exclusivas como una versión especial del clásico tema “She”, de los Monkees, de la mano de Josh Homme. El documental incluye, a su vez, entrevistas en profundidad con Jackson Browne, Eric Clapton, David Crosby, Tom Petty (a quien está dedicada la película), Michelle Phillips, Ringo Starr, Stephen Stills o Brian Wilson.