2019/08/11

William Brittelle
GOTZON URIBE
072_33musika1

El nuevo trabajo del compositor William Brittelle se llama “Spiritual America”. En él cuenta con la participación del aclamado dúo de rock estadounidense Wye Oak, el Coro Juvenil de Brooklyn –ganadores de un premio Grammy– y la orquesta de cámara Metropolis Ensemble, interpretando una serie de canciones electroacústicas escritas por el propio Brittelle, más una pieza compuesta por Wye Oak.

En este trabajo Brittelle reconcilia su juventud en una casa cristiana conservadora de Carolina del Norte con su vida adulta como un “budista agnóstico” que vive en Brooklyn. El proyecto comenzó hace siete años cuando Brittelle sufrió una crisis familiar e instintivamente se puso a rezar a Dios. «Reflexionando sobre esa respuesta instintiva al trauma –explica Brittelle–, me di cuenta de que había algo que estaba ocurriendo en mi interior y que tenía que agarrarlo. Tenía una idea de lo que sería ‘Spiritual America’ y me sentí extremadamente catártico, como una puerta que se abre a otro ámbito de la creación musical. A partir de ahí, el álbum fue progresando gradualmente con una mano invisible que me guiaba, ganando un poco más de claridad con cada paso».

Para este viaje, Brittelle invitó a colaboradores que él admiraba y sabía que cumplirían las exigencias de su música emocional y compleja. El disco ha sido mezclado por Zach Hanson (Bon Iver, The Staves) en April Base, el famoso estudio de Wisconsin fundado por Justin Vernon.

Aclamado como un artista mercurial, cuya obra abarca la extravagancia post-punk y la elegancia de la música de cámara, crea piezas electroacústicas con una fluidez que ha sido alabada por diversos medios especializados. Las obras de Brittelle se han presentado en lugares de todo el mundo, como el Kennedy Center y el Metropolitan Museum of Art y ha colaborado con artistas como Son Lux, Oneohtrix Point Never, Wild Up / Zola Jesus o Bryce Dessner.

“Spiritual America” contiene ocho canciones que exploran temas de la espiritualidad secular en la cultura estadounidense. Un disco de música clásica en la medida que presenta una sofisticada composición de cuerdas y coros, pero donde esa idea preconcebida se diluye con el tema “Abattoir” cuando una voz afilada pronuncia el título siniestro de la canción y Jenn Wasner de Wye Oak canta «No sé a qué te refieres / Cuando dices que nunca morirás» y su voz navega como la sombra de una nube sobre un paisaje de ensueño donde las cuerdas y los solos de guitarra se fusionan en armonía.

Brittelle está creando una obra que no tiene ningún precedente y le marca como uno de los herederos más prometedores de la tradición más inconformista de la música de vanguardia americana.

CD AIPAGARRIA

 

Nusrat Fateh Ali Khan and Party

“Live at Womad 1985” • Real Word, 2019 • World music

El concierto que ofreció Nusrat Fateh Ali Khan en el Festival de Womad de 1985 fue la primera vez en la que el legendario cantante de qawwali actuó frente a una audiencia mayoritariamente no asiática, y marcó el comienzo de su relación con el sello Real World Records y Peter Gabriel. La grabación de este concierto emblemático, inaudito durante 34 años, se ha restaurado cuidadosamente a partir de las cintas analógicas originales. El poder y la belleza de la voz de Nusrat regresan a través de los años y nos elevan a las alturas extáticas del lenguaje sufí. Este es un disco especial en el que se plasma un momento mágico que cambió la percepción de la música sufí abriéndolo a un público más amplio y que sirvió para que la figura del músico pakistaní fuera reconocida internacionalmente.