IKER FIDALGO ALDAY
PANORAMIKA

Visita (Parte II)

Aprovechamos la temporada de verano para seguir con la segunda parte de nuestro recorrido por algunas propuestas que puedan ayudarnos a organizar nuestras visitas a las exposiciones que coincidan con los escenarios de nuestros traslados vacacionales. Si hace dos semanas realizábamos una visión general de algunas recomendaciones dentro del territorio del Estado español, en esta ocasión saltamos hacia otros sitios para componer un pequeño mapeo entre las múltiples opciones de la programación estival. De manera inevitable, esta visión se limita a aquellos centros cuyo músculo permite una comunicación de repercusión internacional. Por eso, no queremos dejar pasar la ocasión para recomendar indagar en los circuitos alternativos, en los espacios pequeños o los proyectos autogestionados, pues aportan el contrapunto a la inmersión en el panorama artístico y cultural de un territorio.

Sin duda alguna, el plato fuerte en Europa es la celebración de la Bienal de Venecia. Uno de los eventos artísticos más longevos e importantes del mundo tiene lugar cada dos años en la ciudad de los canales. Inaugurada en mayo, estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre, fecha hasta la que se podrán visitar los pabellones que representan a cada país participante así como todos los eventos y programas paralelos. Este año, el Estado español ha sido comisariado por Peio Agirre (Elorrio, 1972) y su proyecto se basa en la puesta en diálogo de dos de los artistas más relevantes de nuestro territorio: Itziar Okariz (Donostia, 1965) y Sergio Prego (Hondarribia, 1969). “Perforado” es el título de la propuesta en la que la escultura, el vídeo o la instalación se dan cita como disciplinas presentes en la producción habitual de ambos artistas. Okariz despliega su trabajo en el interior del pabellón, mientras Prego utiliza el jardín trasero para una instalación escultórica que convive directamente con la arquitectura del edificio.

Mención especial merece el pabellón ganador del León de Oro de esta edición. La propuesta de Lituania, titulada “Sun&Sea”, exponía una escena cotidiana representada de forma teatral en la que el público podía observar desde arriba lo que venía sucediendo en una escenografía que evocaba una playa. Los personajes iban adquiriendo protagonismo como si de una ópera se tratara, cantando sus problemas y vivencias para conformar un discurso alrededor del consumo y el cambio climático.

El emporio Tate lleva a su sucursal en Liverpool una exposición sobre la figura de Keith Hearing (EEUU, 1958-1990) que se extenderá hasta finales de noviembre. La Fundación Serralves de Oporto presenta una muestra alrededor de Joan Jonas (EEUU, 1936), una de las pioneras del video arte y la performance, que estará disponible hasta los primeros compases de setiembre.

El Museo Guggenheim de Nueva York investiga el legado de Jean-Michel Basquiat (EEUU 1960-1988) y la conformación de su identidad a través de “Basquiat’s ‘Defacement’: The Untold Story” hasta la primera semana de noviembre. Por su parte, el MUAC de México DF recibe hasta el 6 de octubre “Restablecer memorias”, del conocido artista chino Ai Weiwei (Pekín, 1957), en torno a la destrucción del patrimonio cultural y la relación con los ancestros. El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile apuesta por realizar una retrospectiva de Martha Rosler (EEUU, 1943), bajo el título “Si tú vivieras aquí”, de una de las autoras más relevantes en torno al vídeo y la fotografía desde una perspectiva crítica y feminista.

Por último y como cierre a este listado, Ara Güler (Estambul 1928, 2018) y su producción fotográfica. Muchos de los cambios acecidos en la sociedad turca durante el siglo XX fueron retratados por Güler y ahora la Istanbul Modern Photography Gallery de Estambul presenta “Two Archives, One Selection: Tracing Ara Güler’s Footsteps in Istanbul” hasta el 17 de noviembre.