GOTZON URIBE
MUSICA

Tenesha The WordSmith

Tenesha The WordSmith es una artista afincada en Oakland (California) que trabaja el spoken word. Ahora ha lanzado un nuevo álbum que respira densidad lírica titulado “Peacocks and other savage beasts”, producido en su totalidad por Khalab. Sus singles “Why White Folks Can’t Call Me N* gg*” y “Again” resultan conmovedores y, al igual que todo el álbum, están llenos de juegos de palabras que referencian al tema racial.

Hablamos de un disco rotundo y crudo, donde las percusiones tribales se mezclan con teclados y ritmos pesados que salen por todas partes. Canciones como “The Collection” y “Peacocks and other savage beats” son temas introspectivos que relatan vivencias autobiográficas barnizadas sobre una producción electrónica e hipnótica que contrasta con una gran pulsión rítmica. “Madea” es un tema impresionante que habla sobre los horrores a los que tuvieron que hacer frente los esclavos. La suya es una manera brutalmente honesta y abierta de contar la memoria de sus antepasados.

La capacidad de Tenesha de transmitir sus pensamientos y mensajes sin concesiones es lo que hace que su álbum, al escucharlo, sea tan cautivador. Veraz, seduce al oyente mientras usa sus palabras habladas de manera sensual, articulada y poderosa para plantear temas sobre género, raza, sociedad, dolor y esperanza sobre los despojados. Ritmos de jazz futurista brillan en manos de Dj Khalab, quien eficazmente ha sabido producir un disco cargado de una gran pulsión. Contundente, desgarrador y conmovedor reúne diferentes líneas de música negra –folk, jazz, electrónica– en una narrativa afro-futurista con resultados atronadores. “Peacocks & other savage beasts”, por ejemplo, expone verdades evidentes y proyecta las historias de las voces ocultas.

Los poemas están dedicados a la intersección, a los lugares donde crecen las identidades, la cultura, los traumas y el amor, pero también a la pobreza, el racismo y el sexismo. El álbum es un lugar donde todos se encuentran: «Espero que entre estas líneas se encuentre una curación. Espero que la compasión por los demás crezca, que las personas tomen esa decisión que tenían miedo de tomar. Que aprendan a cómo convertir el dolor en poder y propósito», asegura.

La artista comenzó a fusionar el hip hop y la poesía mientras vivía en Albany (Nueva York), donde creó también su primera colección de canciones llamada “Body Of Work”. Esas primeras influencias regresan ahora con características de beatboxers y vocalistas que le dan al álbum un ambiente de hip hop claramente urbano. Mezclar música y poesía también es un guiño al área de la bahía de San Francisco, donde vive actualmente. «Es un lugar lleno de arte, música y amor», dice Tenesha.

CD AIPAGARRIA

 

Black Belt Eagle Scout

“At The Party With My Brown Friends” • Saddle Creek, 2019 • Rock

Lanzado en setiembre de 2018, “Mother of My Children” fue el álbum debut de Black Belt Eagle Scout, el proyecto musical de Katherine Paul. Aquel disco recibió numerosos elogios en diferentes publicaciones y, solo un año después, ahora llega su última creación. Desde la mirada de una feminista radical, aquel primer trabajo era una instantánea que hablaba sobre la pérdida y, en este nuevo capítulo musical, centra su poder en el amor, el deseo y la amistad. “At the Party With My Brown Friends” es un paso adelante lleno de profundidad. Los himnos chillones de la guitarra que dieron forma a su predecesor son reemplazados esta vez por voces delicadas y teclados suaves, sentimientos que presentan emociones sombrías e inquietantes.