2019/10/06

Jeremy Udden
GOTZON URIBE
1006_udden

Descrito como un saxofonista joven y elegante, como si se tratara de un Lee Konitz contemporáneo, Jeremy Udden es un joven músico y compositor de jazz dueño de una nutrida carrera musical. En los últimos años ha estado alejado de sus proyectos de más envergadura y de gran formato para centrarse en composiciones que ofrecen un enfoque más directo y despojado. Su nuevo disco se llama “Three in Paris” y es el regreso a una de sus principales influencias, el gran saxofonista y conceptualista musical Steve Lacy.

El juego suelto e instintivo de Lacy ha sido durante mucho tiempo una influencia para Udden. Tras su fallecimiento, Udden actuó en un concierto conmemorativo que se celebró en la ciudad de Nueva York junto con varios amigos y colaboradores de Lacy, incluido el baterista John Betsch. En los últimos años ha estado colaborando con el bajista francés Nicolas Moreaux, con quien grabó el proyecto “Belleville”, publicado en 2015. De ambos surgió la idea de incorporar a Betsch en un proyecto de trío que comenzó pronto a fusionarse y finalmente culminaría en su nuevo disco.

Betsch ha sido durante mucho tiempo un favorito en el mundo del jazz de vanguardia, siendo el motor rítmico detrás de conjuntos dirigidos por músicos tan diversos como Abdullah Ibrahim, Benny Golson, Dewey Redman, Archie Shepp, Mal Waldron y Henry Threadgill. El baterista trabajó durante más de dos décadas junto a Lacy participando en muchos de sus fascinantes álbumes. Esto le condujo a una comprensión profunda del enfoque único que tenía el saxofonista para la improvisación.

Cuando Udden voló a París con su esposa y su hija pequeña en agosto de 2018, llevaba treinta piezas para ensayar, incluidos originales y composiciones de Steve Lacy. Aunque consciente del peso emocional y artístico que suponía interpretar material de Lacy con Betsch, la aprensión de Udden resultó ser infundada, ya que Betsch fue humilde e increíblemente solidario con el proyecto.

La grabación comienza con una versión abierta del homenaje de Don Cherry al saxofonista jamaicano Roland Alphonso. Tocado regularmente en sesiones cuando Udden era más joven, “Roland Alphonso” mantiene un ritmo ska fuera de lo común mientras Betsch va esculpiendo el ritmo bajo el saxo de Udden. En el disco también destaca la oscura versión del tema de Moross y Latouche “Lazy Afternoon”, una pieza hipnótica, principalmente modal, que permite a los músicos tomarse su tiempo, llenar el espacio o dejarlo abierto. Le sigue “Who Needs It?” del propio Lacy, una preciosa pieza de improvisación libre donde Betsch y Udden se presentan como dueto.

La influencia de las obras monumentales de Steve Lacy ha sido fundamental en el desarrollo musical de Jeremy Udden. Fue una coincidencia especial que, cuando comenzó a explorar un método de creación musical sin adornos, Udden pudo volver a conectarse con el alumno de Lacy, John Betsch y, junto a Nicolas Moreaux, les ha llevado a publicar un disco libre, una creación cercana que sin grandes pretensiones resulta del todo conmovedora.

CD AIPAGARRIA

 

Chrissie Hynde & The Valve Bone Woe Ensemble

“Valve Bone Woe” • BMG, 2019 • Jazz

Chrissie Hynde, cantante y líder de la banda The Pretenders, se acerca con este trabajo al universo del jazz y sale refortalecida de tal ejercicio. Dejando de lado su habitual registro, el disco contiene versiones de Frank Sinatra, Nick Drake, Ray Davies o John Coltrane, entre otros. Se acerca a Charles Mingus con “Meditation on a pair of wire cutters” y navega en la bossa nova con una sentida versión del “Once I loved” de Vinicius de Moraes y Jobim. En total son catorce canciones donde se aprecia la fuerza de la voz de Hynde y su característica impronta, saliendo de su habitual registro para publicar un disco que gustará a muchos que la descubren por primera vez.