2019/12/01

Erreportajea
GARA DURANGOKO AZOKAN
500 portadas, de EGIN a GARA, para un relato visual de Euskal Herria

El stand de GARA en la Feria de Durango tendrá este año como producto principal el libro recién editado «500 azal / portadas. 1977-2019. Egin-Euskadi Información-Gara», una exhaustiva selección de primeras páginas de los tres periódicos a lo largo de cuatro décadas. Una manera de hacer frente al #ExpolioGARA también desde el periodismo.

Fermin Munarriz
088_gara1

El libro es una compilación de portadas de los tres periódicos, que van en orden cronológico desde el primer ejemplar de “Egin” en setiembre de 1977, hasta la primera página que recoge la sentencia contra los responsables políticos independentistas catalanes el pasado mes de octubre en GARA. Sin pasar por alto ese paréntesis épico de seis meses que supuso “Euskadi Información” entre ambos medios tras el traumático cierre judicial del primero.

El volumen surge, precisamente, como un reconocimiento a ese ejercicio del periodismo independiente durante más de cuatro décadas, a pesar de los acosos, agresiones, boicots, persecuciones e, incluso, el cierre mencionado. Una amenaza que no ha cesado todavía. A día de hoy, GARA sigue soportando la carga de la deuda de “Egin” con la Seguridad Social injustamente endosada a este medio, como consecuencia de una decisión que tiene su origen en un auto dictado el año 2000 por el juez Baltasar Garzón, el mismo que ordenó la clausura y toma policial del periódico de Hernani. Por ello, adquirir el libro es también una contribución solidaria para hacer frente a ese expolio programado.

Además de en la Feria de Durango, el libro se puede adquirir en Naiz Denda (denda.naiz.eus) y es enviado a domicilio. El volumen cuenta con 512 páginas. Su tamaño es de 21x27 cm, lo que permite reproducir a toda página cada una de las portadas en un tamaño razonable de lectura. Su precio es de 25 euros.

Impactante narración visual. Son muchos los acontecimientos ocurridos y las realidades que han cambiado a lo largo de este tiempo. En Euskal Herria y en el planeta. No se olvide, a modo de ejemplo, que el nacimiento de “Egin” es anterior incluso a la amnistía o a que la ciudadanía de Hego Euskal Herria mostrara su rechazo a la Constitución española en referéndum. O que el mundo se encontraba todavía inmerso en la Guerra Fría. Por ello, el repaso a esas actas de la actualidad que son las primeras páginas de los periódicos resulta un ejercicio de relato histórico privilegiado. En ellas está lo que sucedió y cómo lo contaron sucesivamente los tres periódicos, de una forma, además, eminentemente visual.

Cuarenta y dos años suponen más de 15.000 primeras páginas, lo que ha obligado a realizar un exhaustivo ejercicio de selección para llegar a las quinientas, sin perder el variado y amplísimo hilo argumental y temático de esta narración histórica.

La violencia en todas sus expresiones acapara una parte muy importante de este periodo histórico: desde el accionar armado de las diferentes ramas de ETA y otros grupos vascos, hasta la perpetrada por bandas de ultras y grupos parapoliciales. O la surgida desde los propios cuerpos policiales, con muertes y una represión desatada en las calles y por medio de la “guerra sucia” tras siglas diferentes. Y unidas a ellos, la severidad con que era perseguida una parte y la impunidad que ha gozado la otra.

Tan pronto como las cárceles españolas volvieron a llenarse de presos vascos, este colectivo acaparó numerosas portadas con informaciones estremecedoras, como el corte de venas en Soria, las palizas, las muertes, las huelgas de hambre y la dispersión, una realidad que llega hasta las portadas de la actualidad.

La tortura es otra de las constantes informativas, con testimonios escalofriantes de las víctimas, las denuncias reiteradas de instancias internacionales y las muertes que conmocionaron al país: Arregi, Muruetagoiena, Zabalza, Iantzi, Galparsoro...

En paralelo a ello, las primeras páginas hablan también del intenso conflicto político, y también institucional: el rechazo a la Constitución, la tensión reforma-ruptura, la partición territorial, los acuerdos fallidos para alcanzar soluciones, las negociaciones frustradas entre ETA y el Gobierno español, la represión policial y judicial, las ilegalizaciones o las nuevas estrategias hacia la soberanía.

También llegaron a las portadas los conflictos laborales, la reconversión industrial y su secuela de tragedia o la lucha de movimientos ecologistas, insumisos, feministas y en favor del euskara. Sin olvidar la cara más amable de los avances sociales, la creación y los logros deportivos.

Los acontecimientos del ámbito internacional dejaron numerosos titulares y fotografías: las tensiones de la Guerra Fría, revoluciones y dictaduras, el final del bloque soviético, las invasiones estadounidenses y las guerras sin fin o con él, mediante acuerdos de paz que pusieron cierre a longevos conflictos violentos.

 


Arte para hacer frente al expolio

Quienes se acerquen a GARA durante la Feria de Durango, además de publicaciones, encontrarán también otros productos editados el presente año con motivo de la campaña para hacer frente al #ExpolioGARA: las nueve láminas artísticas realizadas por otros tantos pintores vascos, cuyos ejemplares podrán contemplarse en el propio stand.
Asimismo, estará disponible el catálogo y algunos ejemplares de las ocho serigrafías originales que actualmente se encuentran a la venta y que pueden ser una opción para los regalos de fin de año. Sus autores son los reconocidos creadores José Antonio Sistiaga, José Luis Zumeta, Dora Salazar, Juan Gorriti, Gonzalo Etxebarria, Irantzu Lekue, Koldobika Jauregi y Jesús Mari Lazkano. Se podrá realizar la reserva de ejemplares en el mismo stand.

Entrevista con ETA en castellano

«La última entrevista con la dirección de ETA», de Iñaki Soto, director de GARA, es otro de los volúmenes que se podrán encontrar en el stand de este periódico. La obra es una coedición de GARA y Txalaparta y en esta ocasión llega en su versión en castellano (224 pag.). La obra original, en euskara, fue publicada el pasado año.