2019/12/01

En invierno, extremar las precauciones
JOSEBA EIZAGIRRE
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Como todos los años, en otoño comienzan los días más desapacibles que nos encontraremos también durante el invierno. Los días son más cortos, la lluvia, las hojas de los árboles, el granizo, la niebla e incluso las primeras nevadas que ya han comenzado hacen que conducir en algunos lugares pueda ser especialmente peligroso. Por eso es importante extremar las precauciones, tomar una serie de medidas antes de iniciar nuestro viaje y también durante el mismo.

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha hecho públicos una serie de consejos, algunos de ellos muy recomendables antes de iniciar el viaje, como son revisar los elementos de seguridad adicionales (rueda de repuesto, chalecos, triángulos...) y comprobar que funcionen correctamente la calefacción del vehículo y la luneta térmica trasera, así como que las ruedas se encuentren en buen estado. En esta época del año, el RACVN sugiere usar ruedas de invierno y llevar en el vehículo un juego de cadenas.

Junto a ello, antes de iniciar el viaje también aconseja preparar la ruta de antemano (comprobar la ruta en un mapa y configurar el gps de forma previa), llevar alimentos (barras energéticas u otra comida), cargar al máximo las baterías de los teléfonos móviles y llenar del todo el depósito de combustible.

Ya en ruta, y cuando las condiciones sean adversas, la recomendación principal consiste en aumentar la distancia de seguridad con los demás vehículos y realizar una conducción suave y progresiva, procurando usar marchas largas. También es importante no dar frenazos bruscos e incluso utilizar el motor para frenar, reduciendo para ello las marchas.

Además de ello, el RACVN recomienda consultar con el fabricante si el vehículo dispone de controles de estabilidad y tracción y si se deben desconectar o no en caso de nieve o hielo. En relación a este punto, recuerda que hay que ser especialmente cautos al conducir vehículos de tracción trasera en situaciones adversas.

Junto a todo ello, el RACVN ofrece también varios consejos muy útiles para los casos en los que perdemos el control del vehículo en una curva.

Así, si al entrar en una curva el coche se va de adelante (subvira), es decir, si continúa de frente siguiendo la trayectoria pese a que nosotros giremos el volante, nunca hay que frenar bruscamente y girar aún más el volante, aunque inconscientemente la primera reacción sea hacerlo. El subviraje ocurre por el deslizamiento de las ruedas y la pérdida de control del eje delantero, motivo por el que no habría que hacer maniobras bruscas, sino levantar el pie del freno y del acelerador y esperar a que el vehículo vuelva a traccionar.

Pérdida de control del eje trasero. Si, por el contrario, al entrar en una curva el coche se va de atrás (sobrevira), es decir, cuando perdemos el control del eje trasero y este se desliza, en ese caso debemos también levantar el pie del freno y del acelerador y girar el volante en la misma dirección en la que se desplaza el eje trasero, que suele ser la dirección opuesta a la de la curva de la carretera en la que estemos conduciendo, es decir, debemos contravolantear.

Si, pese a ello, no fuéramos capaces de recuperar el control del vehículo y además apreciamos que su trayectoria se dirige hacia algún obstáculo, entonces sí deberíamos pisar el pedal del freno para tratar de minimizar la velocidad de trayectoria y fuerza de la misma para así disminuir los daños en caso de colisión.

Según señala el RACVN, es más habitual que el sobreviraje ocurra con vehículos de tracción trasera, aunque también puede ocurrir en vehículos con cualquier otro tipo de tracción (delantera o 4x4).

Por último, en caso de sufrir o presenciar un accidente, se recomienda aplicar la técnica llamada PAS, que consiste en Proteger la zona, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a los heridos y personas implicadas.

 

La feria del vehículo clásico homenajea en el BEC a Citroën y al Seat 1430.

La novena edición de la Feria del Vehículo Clásico y de Época, Retro Clásica, celebrada en el BEC entre el 15 y el 17 de noviembre, rindió homenaje a Citroën por el centenario de la marca, con piezas de notable valor como un 5 CV de 1923, un B12 de 1924, un B14 de 1928, un 2 CV de 1960 y un Tiburón ID19 de 1963. También se expusieron varias unidades del Seat 1430 por su 50 aniversario, así como varios Mini, modelo que cumple 60 años. Otro de los atractivos fue la tradicional competición del Motorshow, que contó con la presencia de campeones como Joseba Iraola o Iñaki Alberdi.

 

Ford amplía la gama Mustang con un todocamino eléctrico, el Mach-E.

Ford ha ampliado por primera vez en 55 años la gama Mustang con el lanzamiento de un todocamino 100% eléctrico, el Mach-E, que ofrece una autonomía de hasta 600 kilómetros. Llegará al mercado europeo a finales del próximo año y estará disponible con opciones de batería estándar (batería de ion-litio de 75,7 kilovatios hora) y de autonomía extendida (batería de 98,8 kilovatios hora), ya sea con tracción trasera o total accionada por motores de imanes permanentes. En las configuraciones de autonomía extendida con tracción total, tiene una potencia de 337 caballos.

 

La berlina Audi A6 se pasa a las cero emisiones.

La berlina Audi A6 se ha pasado a la etiqueta cero emisiones gracias a su motorización híbrida enchufable que combina dos propulsores, uno de gasolina y otro eléctrico. Tiene una potencia conjunta de 367 CV y sale de fábrica con tracción total quattro ultra y caja automática S tronic de siete velocidades. Puede conducirse con el motor de gasolina 2.0 TFSI de 185 kW (252 CV) o con el eléctrico de 105 kW (140 CV), o pueden combinarse ambos para disfrutar de la máxima potencia. El nombre comercial de esta nueva versión es A6 55 TFSIe y su precio de partida es de 76.905 euros. La recarga de la batería puede realizarse en 2,5 horas en un punto de carga de 7,2 kWh.