GOTZON URIBE
MUSICA

Bassekou Kouyate

Miri” es un álbum sobre el amor, la amistad, la familia y los valores verdaderos en tiempos de crisis. “Miri” significa sueño o contemplación en bamana. En su nuevo disco, Bassekou viaja de regreso a su ciudad natal, Garana, un pequeño pueblo a orillas del río Níger. La canción instrumental “Miri” captura ese sentimiento. Bassekou se sienta a orillas del Níger, lejos del ruido, los embotellamientos y la agitación política de Bamako y piensa en la vida.

Es un álbum muy personal. Habla de Yakare, su madre fallecida. «Cuando muere tu madre», dice Bassekou, «es como si alguien arrancara la puerta de tu casa». Yakare dio a luz a trece niños, de los cuales cinco murieron. Ella era el pilar de la familia. Otro tema destacado del álbum es “Deli”, una canción sobre la verdadera amistad. «Son demasiadas las personas que sacrifican la amistad a cambio de dinero», cuenta Bassekou . “Konya” habla de los celos, un problema que incluso puede destruir familias. Una de las canciones más destacadas de “Miri” es “Wele Ni”. Nos lleva a lo profundo de la historia de Segou koro (antiguo Segou), lo que fue en tiempos pasados hogar de los reyes de Bamana. Habla sobre un rey que pensó que era tan bueno que no tenía necesidad de tratar a las personas que le rodeaban con respeto. Al final se da cuenta de que no es nadie sin las personas que están a su alrededor. La canción es una analogía con la sociedad maliense de hoy en día. Las elecciones de 2018 mostraron cómo está destrozada por una lucha egoísta por las riquezas del país.

La mayoría de los invitados en el álbum son principalmente colaboradores de toda la vida. Es el caso de Abdoulaye Diabate, una leyenda en la escena musical maliense, o Habib Koite, cuya amistad se remonta a los primeros días de la Orquesta Simétrica. Como trío, junto con el joven Toumani Diabate, Bassekou tocó su primer concierto en Europa en 1989. Afel Bocoum es colaborador desde hace mucho tiempo de Ali Farka Toure y proviene del mismo pueblo de Niafunke. En “Tabital Pulaaku” canta por la paz entre los Fula que crían ganado y los cultivadores locales de Mali, abordando uno de los grandes problemas políticos actuales en el país. Un invitado muy especial es la joven Kankou Kouyate, la hija del hermano de Bassekou, Fousseyni, que solía tocar en la banda Ngoni ba. Es una de las jóvenes cantantes más talentosas de Mali.

También hay varios invitados internacionales que han compartido escenario con Bassekou: Majid Bekkas Oud y Guimbriplayer de Marruecos, con quienes ha tocado en numerosos conciertos como trío, junto con el alemán Joachim Kühn. Michael League, conocido por su banda Snarky Puppy, el violinista Casey Driessen y Yasel González Rivera, conocido por ser miembro del popular duó Madera Limpia.

El álbum rinde homenaje a dos grandes cantantes malienses fallecidos y que han bendecido un buen número de álbumes de Bassekou: Zoumana Tereta y la voz dorada de Mali, Kassemady Diabate.

CD AIPAGARRIA

 

Saariselka

“The Ground Our Sky” • Temporary Residence, 2019 • Post-rock

Existe un antiguo mito nórdico que dice que los grandes glaciares del norte almacenaron energía hasta que estallaron en una luz fluorescente creando la Aurora Boreal. Saariselka se inspira en la unión entre la tierra y la luz, donde las masas de tierra se mueven lentamente y se fusionan con campos de luz envolventes. Esta colaboración sonora entre los compositores Marielle Jakobsons (órgano, sintetizadores) y Chuck Johnson (guitarra y pedal steel) es tan expresiva como enigmática. En su álbum debut se sumergen en la americana como género, desenterrando viejos mitos y explorando nuevos sonidos. Las singularidades artísticas de ambos al juntarse crean un universo especial de gran resonancia. El resultado es vibrante, una colección de sonidos atemporales.