GOTZON URIBE
MUSICA

Frankie Lee

La espera ha merecido la pena. El compositor Frankie Lee está de vuelta con la continuación de su álbum debut de 2015 “American Dreamer”. “Downtown Lights” es el primer sencillo sacado del nuevo álbum titulado “Stillwater”. El nombre tiene su explicación, porque la composición «es una oda a la actriz Jessica Lange, que vivía en Stillwater cuando yo era pequeño. Cuando se mudó, dijo que lo hacía porque habían matado el pueblo llenándolo de tiendas turísticas. Una afirmación con la que estoy de acuerdo. Esta canción es sobre un sueño que tuve caminando por Main Street con ella», cuenta Lee.

Stillwater (Minnesota) es una pequeña ciudad entre dos colinas: Frankie Lee nació allí, aunque haya intentado huir de ella. El disco va también sobre la vida en Estados Unidos. Tras haber pasado la mayor parte del año montando ganado en rodeos había ahorrado el dinero suficiente para pagar los mejores estudios de sonido que tenía a mano, pero descubrió que aquello no iba con su personalidad. Lee quería alejarse del “cuanto más grande mejor”, así que solo tenía que encontrar el lugar adecuado para grabar sus canciones.

Un día iba caminando por la calle principal de su ciudad natal y se le ocurrió que podía grabar el disco en el lugar donde creció y donde vivió la mayor parte de su vida. Se trata de una pequeña casa de cedro escondida en el bosque, en una pequeña colina. Trasladaron allí sus instrumentos, afinaron el viejo piano vertical de la casa e instalaron una máquina de cinta al lado de la estufa de leña. Desde la salida a la puesta del sol no paraban de trabajar. Durante tres días él y su banda convivieron juntos grabando canciones, siendo todas las primeras tomas las que han conseguido captar la esencia básica de cada pieza.

La música es minimalista y cálida. Lee describe su sonido como música del oeste. Se aprecian guitarras steel resonando, sintetizadores combinados con guitarras acústicas y brillantes coros vocales. El pincel musical es dorado y verde, bañado en un azul profundo y se desliza a través del tiempo a lo largo del disco. Sus temas son una mezcla de su propia vida en la que aparecen examantes, una tierra perdida y la esperanza lanzada por la ventanilla de un automóvil.

En “American Dreamer” –su anterior trabajo–, los personajes de Lee deambulaban de un sitio a otro en un camino aparentemente ineludible hacia la autodestrucción. En “Stillwater” buscan la redención, la forma de volver a casa y encontrarse con su pasado. Basado en la pérdida de la juventud, con un enfoque en la disolución del amor, no olvida reflejar la vida real de la clase trabajadora. “Stillwater” es un álbum de recortes de cuentos, ensueños y crecimiento musical de uno de los mejores compositores más desconocidos de Estados Unidos.

CD AIPAGARRIA

 

Jacques Greene

“Dawn Chorus” • Lucky Me, 2019 • House

El nuevo álbum de Jacques Greene es su proyecto más colaborativo hasta la fecha. Cuenta con la producción adicional del compositor Brian Reitzell (Lost In Translation), el violonchelista londinense Oliver Coates de Londres, el productor Clams Casino, las contribuciones vocales de la artista Julianna Barwick y el rapero Cadence Weapon y los cantantes Ebhoni y Rochelle Jordan. Su sonido podría describirse como una neblina emocional, ya que su equilibrio de elementos sónicos funciona para iluminar los sentimientos superpuestos. El disco arranca con una melodía rompedora, le sigue un himno de hip hop mezclado con house y se completa combinando texturas ambientales con muestreos del canto de los pájaros que se juntan con las líneas serpenteantes del violonchelo de Coates.