LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Aia

Cuentan los de Ondarreta que todo empezó hace 40 años, en un pequeño taller cerca de la playa que les dio nombre. «Somos hijas y nietas de ebanistas haciendo muebles en el mundo contemporáneo, lo que nos obliga a hacer una relectura en clave de tradición e innovación». Elegantes y sencillas, cada una de sus piezas combina ese saber hacer artesanal con un estilo vibrante y un equilibrio entre lo funcional y lo bello. Y, hablando de lo artesanal, unos de los fuertes de Ondarreta es su buen gusto en el tapizado. En Aia, una de sus piezas, acaban de colaborar con Harris Tweed para vestir este pouf con uno de los tejidos más legendarios de las islas británicas. Por si no la conocéis, la historia de Harris Tweed se remonta al siglo XVIII. Los pescadores se dieron cuenta de que tejiendo el hilo de lana de cordero de la isla obtenían prendas aptas para salir al mar, pese al terrible clima de la zona. Hasta mediados del siglo XIX solo se produjo para su uso en las islas o para ser vendida en los mercados locales. Menos mal que en 1846, Lady Catherine Herbert heredó el estado de North Harris de su difunto esposo. Impresionada por la calidad de la tela y por las técnicas, se empeñó en mejorar la eficiencia del proceso de producción y en promover el producto entre la aristocracia victoriana. El resto es historia. Y gracias a esta colaboración, Aia tiene ese aire de lord inglés que le hace quedar bien en cualquier sitio. www.ondarreta.com

 

Swyft

Sus creadores afirman que no hace falta herramientas para montarlo. Viene en dos cajas de tamaño razonable y, tras ver el video del montaje, creo que tienen razón. Swyft es uno de los sofás más sencillos de instalar que he visto nunca. A diferencia de otros muebles, el usuario simplemente hace clic en las piezas, y una combinación de gravedad y fricción las mantiene en su lugar. «La facilidad con la que se puede armar el sofá también significa que eliminamos un dolor de cabeza logístico y una mano de obra adicional que se cobra normalmente al cliente», cuenta Keiran Hewkin, fundador de la marca. La facilidad de montaje se ve favorecida por el hecho de que, dependiendo del tamaño del sofá, los elementos se entregan en dos o tres cajas, cada una de las cuales puede ser levantada fácilmente por una persona. También se puede desmontar y volver a guardar. Viene en tres tamaños: tres plazas, un modelo más pequeño de dos y uno tamaño sillón. Cuenta con patas de madera maciza, cojines de asiento y respaldo con amortiguación de tres capas, tapizados en una selección de seis colores que vienen en un acabado de terciopelo o lino. www.swyfthome.co.uk

 

Rexi

Presentada en el CES la semana pasada, estos nuevos paneles hidroeléctricos, creados por la empresa de Arizona Zero Mass Water, proporcionan acceso independiente y fuera de la red al agua potable. Pensados para que las comunidades con escasez de agua puedan crear su propia fuente, no requieren electricidad ni infraestructura de servicios públicos, lo que significa que se pueden instalar en cualquier parte del mundo. Simplemente utilizan energía solar para extraer agua del vapor capturado. Rexi, el modelo residencial optimizado en tejados, funciona mediante la absorción de vapor de agua del aire sobre un material higroscópico. Debe funcionar, por que el año pasado ganaron el premio Lemelson-MIT 2019, y ya se sabe, los de MIT parece que saben lo que se hacen. A la venta a finales de año. www.zeromasswater.com

 

 

Bulbous

Diseñada para el programa Passionwege de Vienna Design Week de 2019, en colaboración con el productor vienés Hermann Viehauser, la serie Bulbous de Studio Sain es un divertido homenaje a la artesanía en madera. En concreto, a la técnica del torneado, que permite crear multitud de objetos y piezas simétricas. Con el tiempo, el torneado de madera ha ido cayendo poco a poco en desuso, por eso Bulbous la recupera a través de esta colección compuesta por una lámpara, un espejo y una estantería en la que las formas curvas y el humor son las protagonistas. www.studiosain.com

 

Los videojuegos… al parque

Era de esperar. La industria de los videojuegos le ha ganado la partida al audiovisual y a la música. Durante el 2018 facturó 1.530 millones de euros en el Estado español, consolidándose como «la primera opción de ocio audiovisual en España», dicen. Imaginaros en Japón. Universal Studios Japan, consciente del fenómeno fan, acaba de revelar sus planes para convertir el mundo Súper Nintendo en un «videojuego vivo y de tamaño real». La primera ubicación, dedicada al mítico Mario Bros, será Osaka, y según Thierry Coup, director creativo de Universal Creative, este parque temático inmersivo empleará tecnología portátil en modo pulsera, que permitirá a los visitantes recolectar monedas digitales, luchar contra enemigos varios y competir entre sí. Las posibilidades interactivas son inmensas. Pensad en Parque Jurásico...