GOTZON URIBE
MUSICA

Les Amazones d’Afrique

Les Amazones d’Afrique están de vuelta con “Amazones Power”, la secuela de su aclamado álbum debut de 2017, “Republique Amazone”. Son una fuerza creativa que abraza voces internacionales; dulces y fuertes armonías que invocan los derechos de las mujeres y las niñas y toda una fusión entre la herencia de la tradición y los nuevos talentos.

Las raíces de este “supergrupo” femenino panafricano se remontan a 2014, cuando tres famosas estrellas de la música maliense y activistas del cambio social como Mamani Keïta, Oumou Sangaré y Mariam Doumbia –del legendario dúo Amadou & Mariam– entablaron una conversación sobre la igualdad de género con Valerie Malot, directora de la agencia francesa de artistas 3 D Family. «Encontramos que la represión femenina en el continente y en el mundo es algo que afecta a todas las mujeres. No es una cuestión de color o de cultura, es algo genérico», recuerda Malot.

Unas verdades universales y un deseo de igualdad que provocaron la formación de Les Amazones, un colectivo creado en homenaje a aquella generación de mujeres valientes, mientras hacían un guiño al innovador grupo de pop femenino de los años 60, Les Amazones de Guinée. Entre sus ricas influencias tradicionales y ritmos electrónicos de este segundo álbum, hay temas contundentes. Les Amazones d'Afrique cantan sobre asuntos difíciles que siguen siendo un problema no solo en el continente africano, sino en todo el mundo. Las canciones abordan la misoginia, la violencia, la identidad sexual, el matrimonio forzado y la terrible práctica de la mutilación genital femenina. El sonido del álbum es visionario, ricamente melódico y de gran alcance, combinando estilos panafricanos y armonías de pop arenoso y contemporáneo, contando con una producción al más puro estilo Congotronix del legendario productor Doctor L, quien mezcló y masterizó el disco entre Dakar y París.

La integrante original, Mamani Keïta, continúa su viaje con Les Amazones en “Amazones Power”, llevando su ardiente voz a varias canciones, incluyendo “Love”, "Smooth", “Timbuktu” y “Dogon”. El trabajo, que cuenta con el regreso de Rokia Koné –también conocida como The Rose Of Bamako–, impregna de sonidos soul momentos tan destacados como la inspiradora “Queens” –una llamada a la solidaridad con las esposas obligadas a reprimirse de la crueldad que sufren por parte sus maridos–.

Destaca la brillante diversidad de las cantantes: la rapera maliense Ami Yerewolo, la argelina Nacera Ouali Mesbah –interpretando música chaabi tradicionalmente dominada por hombres– o la marfileña Kandy Guira, que aporta tanta ferocidad como belleza a “Sisters”. En la poderosa canción final, “Power”, dieciséis cantantes multigeneracionales de África, Europa y América Latina anuncian un futuro colaborativo donde exista una verdadera igualdad.

CD AIPAGARRIA

 

Clémentine March

“Le Continent” es un disco de debut ecléctico, encantador y sumamente cosmopolita. Y es que Clémentine March es una cantante y compositora francesa afincada en Londres que canta en cuatro idiomas –inglés, francés, portugués y español– y está influenciada por diferentes artistas que van desde Nirvana hasta Milton Nascimiento. La suya es música idiosincrásica y alegremente salvaje que encarna su espíritu nómada al no reconocer fronteras, ya sean musicales, lingüísticas o geográficas. Stereolab, Frànçois and the Atlas Mountains, la música brasileña o bandas como Young Marble Giants son una referencia en su mundo. Producido por Syd Kemp (Thurston Moore, Ulrika Spacek, Vanishing Twin), el disco lo grabaron en seis días en un estudio de Hackney (Londres).

“Le Continent” • Lost Map records, 2020 • Pop