BERTA GARCIA
CONSUMO

Medidas energéticas

Entre las medidas urgentes que recoge el Real Decreto Ley especial (RDL 8/2020), respecto a los consumos de las familias o individuos –para los tiempos que corren marcados por la pandemia del coronavirus– están las referentes a los consumos energéticos (luz, gas, agua). Se prioriza a los usuarios más vulnerables, y que en la mayoría de casos ya disponían del llamado “bono social”, impidiendo el corte de suministros en caso de impagos, al menos hasta el 17 de abril o mientras dure el estado de alerta. Tampoco deberán preocuparse de actualizar el mismo ya que, en caso de caducarse, durante este periodo se prorrogará automáticamente.

No obstante, y en previsión de otras muchas personas cuyos ingresos disminuyan de forma importante, también se prevén medidas tanto en el RDL como en las empresas suministradoras que han adicionado otros mecanismos dilatorios. Con los actuales requisitos del decreto –que también toca al “bono social”– se facilita su acceso a más de tres millones de personas en situación precaria, ya que el supuesto techo de antes de la alerta tan solo acogía a cerca de 1,2 millones de familias.

Medidas adicionales. Las medidas que las empresas suministradoras han anunciado son:

– Iberdrola, Endesa y Naturgy, a las que probablemente se irán sumando otras compañías, no cortarán los suministros a ninguno de sus clientes por impago.

– En el caso de falta de liquidez aceptarán los impagos hasta seis meses y/o el fraccionamiento de las facturas impagadas hasta doce meses.

– Se puede revisar el contrato para rebajar la potencia contratada aunque no se esté en plazo. Algo muy positivo para muchas personas y sobre todo para miles de pequeños autónomos con las persianas bajadas por la situación.

Durante este periodo, igualmente se congelan los precios de las bombonas de butano y la tarifa regulada del gas natural (TUR) durante dos trimestres.

Si buscas más información legible y clara puedes entrar en www.civio.es; www.blog.cnmc.es