BERTA GARCIA
CONSUMO

Suspensión de la ITV

La pandemia del coronavirus y su consecuente “Quédate en casa” ha retrasado algunos requisitos. Uno de ellos es el del obligado paso por el garaje para la revisión de vehículos de motor. Conviene recordar que el desplazamiento a una ITV no se considera de necesidad entre las actividades permitidas por el Decreto. Quienes estén dentro de plazo para hacer el trámite, de momento no deben preocuparse porque la actividad queda en suspensión hasta que finalice el periodo de alarma.

Al menos, oficialmente, así se recoge en el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma y hace referencia en su disposición adicional tercera a la suspensión de plazos administrativos. En el punto 1 se establece lo siguiente: «Se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo».

Es decir, en tanto dure el periodo de suspensión, aquellos vehículos que transiten por necesidad (acudir al trabajo, compra de alimentos, etc) pueden circular sin problemas en cuanto a multas y seguros. Tampoco es necesario ni obligatorio el portar el documento-solicitud de cita para la inspección. Una vez finalizado el tiempo de “queda” y retomada la actividad normal, se está estudiando desde Industria la mejor manera de atención al trabajo atrasado para, en lo posible, evitar colapsos en las estaciones de ITV.

Cierre desigual. Si bien el funcionamiento de las estaciones de ITV está transferido desde el Ministerio de Industria a las comunidades autónomas, el cierre durante la primera quincena de confinamiento fue desigual a nivel del Estado español, con salvedades como en la CAV, por ejemplo, que se produjo ipso facto.

Visto el panorama, desde la asociación que integra la práctica totalidad de las estaciones a nivel estatal (públicas y privadas) ha sido la solicitante al Ministerio de Sanidad para que la suspensión fuera generalizada. (Fuentes: RAC Vasco-Navarro www.racvn.net; www.dgt.es)