GOTZON URIBE
MUSICA

The Districts

You Know I’m Not Going Anywhere” es el título del nuevo álbum de los norteamericanos The Districts. Producido por el propio grupo y su colaborador habitual Keith Abrams y mezclado por Dave Fridmann (The Flaming Lips, Spoon, MGMT, Tame Impala), es un trabajo que sirve para resituarles.

Su cuarto disco se ha compuesto tras un parón después de haber ofrecido cerca de 200 conciertos durante los dos últimos años presentando su anterior trabajo, “Popular Manipulations”. Rob Grote y sus compañeros de banda Pat Cassidy (guitarra), Connor Jacobus (bajo) y Braden Lawrence (batería) vivieron un período de transición doloroso, tanto por razones personales como profesionales, que les dejó agotados y desorientados. Era el momento de repensarlo todo.

«Es un disco escrito como una vía de escape y como un consuelo. Me estaba enamorando de alguien nuevo e intentaba hacer malabarismos con este deseo desesperado de escapar. Sentía que gran parte de mi mundo había alcanzado tal exposición que todo lo que podía hacer era tratar de desconectarlo. Me sentí realmente inseguro sobre el futuro de la banda y súper desconectado de las cosas con las que me solía identificar», admite Grote.

El cantante y guitarrista comenzó a escribir sin otro objetivo que crear. Libre de expectativas y con una guitarra acústica, un sintetizador y una caja de ritmos a mano, descubrió una nueva libertad creativa. «Al principio no tenía intención de hacer un disco. Fue estrictamente un proceso de tratar de conectarme a algo externo y más grande que yo. Hubo mucho de ida y vuelta entre trabajar en grupo y no sentirte capaz de hacerlo tú solo. Terminé llevando estas grabaciones muy lejos, mientras que normalmente las compartía casi compulsivamente con mis compañeros de banda tan pronto como tenía una idea», recuerda Grote.

Acabó componiendo 32 canciones, pero no sonaban como las anteriores de The Districts. Sin embargo, para su sorpresa, cuando las enseñó al resto de la banda, estos quedaron prendados. “While You Know I’m Not Going Anywhere” emplea diferentes recursos que se pueden encontrar en álbumes anteriores, pero da un salto ambicioso a un nuevo nivel, exhibiendo un sentido ampliado de experimentación y expansión. Así encontramos pianos rhodes, mellotron, cuerdas, samplers, cajas de ritmos, Wurlitzer, pianos y sintetizadores. El propio Grote toca buena parte de los instrumentos.

Partiendo del disco “Popular Manipulations” (2017), acercándose al indie-rock de “A Flourish and a Spoil” (2015) y la intencionalidad de su debut “Telephone” (2012), la banda sigue sus instintos creativos y el resultado es su disco más sofisticado, situándose en algún lugar entre The Decemberists, The New Pornographers y Arcade Fire.

CD AIPAGARRIA

 

Duke Ellington / Charles Mingus / Max Roach

“Money Jungle” • Blue Note, 2020 • Jazz

Comisariado por Joe Harley dentro de las “Tone Poet Series” del catálogo del sello Blue Note, se vuelve a reeditar este disco imprescindible. Fue grabado en un solo día, el 17 de setiembre de 1962 en Sound Makers Studios (Manhattan) de Nueva York. El único álbum para el sello Blue Note de Ellington –lanzado originalmente en United Artists Records– y uno de los dos únicos tríos grabados por Ellington, constituyó una reunión en la cumbre entre tres titanes del jazz con Ellington en el piano, Charles Mingus en el bajo y Max Roach en la batería. Muestra varias composiciones clásicas de Ellington (“Fleurette Africaine”, “Wig Wise”, “Solitude”), más una versión atemporal del tema “Caravan” de Juan Tizol. Producido por un treintañero Alan Douglas (John McLaughlin, Jimi Hendrix), se presenta con notas del legendario empresario y fundador del Newport Jazz Festival George Wein.