GOTZON URIBE
MUSICA

James Hunter

Tras cinco aclamados discos, James Hunter regresa con “Nick of Time”, un álbum de rythm & blues donde vuelve a derrochar elegancia. Publicado por Daptone Records, resulta un brillante testimonio de cómo un maestro de hacer canciones extrae continuamente inspiración de un pozo sin fondo. Grabado y producido por Bosco Mann, muestra a uno de los cantantes de soul más importantes de la actualidad, acompañado de músicos que han respaldado a algunas de las estrellas más destacadas de la música contemporánea, incluidos a los artistas del sello de soul de Brooklyn Sharon Jones y Charles Bradley.

Siendo el primer británico en firmar con Daptone Records, Hunter es un artista venerado tanto por la crítica musical de su Inglaterra natal como de los Estados Unidos. Para elaborar este nuevo disco, Hunter y el cofundador de Daptone, Bosco Mann, se refugiaron en los estudios Penrose en Riverside (California) para trazar una de las grabaciones de soul más destacadas de 2020. Es un viaje entre una hermosa rumba de medio tiempo que recuerda a los primeros lanzamientos de King & Federal records, mientras que los arreglos exuberantes que visten cada pieza bien podrían emular a aquellas primeras sesiones de grabación de Burt Bacharach de los años 60.

“Nick of Time” está lleno de referencias a una era en la que los discos de soul estaban interpretados por cantantes arrolladores. El de Colchester lleva la música soul más clásica directamente al siglo XXI, transmitiendo una sensación de atemporalidad que es rara de ver en la actualidad. El disco se abre con “I Can Change Your Mind”, donde un saxo barítono sincopado marca el ritmo acompañado de partes de bajo y batería que van haciendo de introducción para lo que vendrá después, el mensaje de Hunter narrando con convicción poseer un amor tan especial que nada lo derrumbará.

Le sigue “Who's Fooling Who”, que remite a los discos de Ben E. King producidos por Leiber & Stoller. En esta canción se encuentra reflejada la honestidad que transmite Hunter tocando suavemente una guitarra acústica que baila junto a las cuerdas de piano.

“Till I Hear From You” sugiere una nueva dirección artística para su autor mientras profundiza en el territorio de Dave Brubeck con su primer intento de grabar una canción escrita en compás de 3/4. «Creo que tenía tres canciones rondando en mi cabeza cuando escribí este tema: ‘The Cincinnati Kid’ de Ray Charles,‘It Ain't No Use’ de Lou Johnson y la parte instrumental que Burt Bacharach compuso para ‘Butch Cassidy & Sundance Kid’», confiesa Hunter.

Este compositor de canciones eterno es un narrador sin parangón. Canta de manera convincente, respaldado por una banda formada por los mejores músicos de Nueva York: Victor Axelrod (piano), Adam Scone (órgano), Rudy Petschauer (batería), Myles Weeks (bajo), Michael Buckley (saxo barítono) y Freddy DeBoe (saxo tenor).

CD AIPAGARRIA

 

Mark Lanegan

“Straight Songs Of Sorrow” • Heavenly, 2020 • Rock

El nuevo álbum de Lanegan combina los elementos más rockistas de sus primeros trabajos con las texturas más sintetizadas de discos posteriores. La guitarra acústica, tocada de forma meditativa por Mark Morton –Lamb Of God– en “Apples From A Tree” y “Hanging On (For DRC)”, recuerda al álbum “Whisky For The Holy Ghost” de 1994. Si una de las principales influencias de aquel disco fue el “Astral Weeks” de Van Morrison, ahora vuelve a aparecer en este nuevo álbum, donde Lanegan amplía su discurso sonoro sobre los patrones de ondas de música generados por su última herramienta de composición favorita, un sintetizador digital. “Straight Songs Of Sorrow” se siente como un disco único y como la culminación de su arco creativo. Un indicativo de la energía que les está empujando hacia horizontes futuros.