GOTZON URIBE
MUSICA

Joel Sarakula

En su nuevo disco “Companionship”, Joel Sarakula muestra diez nuevas canciones que desarrollan un estilo lírico más profundo que en sus trabajos anteriores mientras celebra tanto como lamenta la amistad, el amor y la soledad. Entremezclado con algunas canciones de ritmo acelerado, es un álbum relajante, cargado de soft-rock, soul y música disco.

Se abre con “Midnight Driver”, una fantasía de rock suave donde el narrador se estremece por los hábitos nocturnos de su compañera. Las guitarras californianas bañadas por el sol, los estilos vocales y la percusión ayudan a crear un ambiente cinematográfico que, como era de esperar, también va muy bien para conducir.

En la introspectiva “King Of Clowns”, Sarakula crea una canción pop que recuerda al dúo de soul Hall & Oates y al propio Elvis Costello. Por una admisión de culpa como por una declaración de intenciones sin complejos, la narración cae en la peligrosa división entre la autocompasión y la autoparodia. «Mis malas decisiones funcionaron por un tiempo, mi baile trató de hacerte sonreír. Nunca lo sabré, así es como soy», canta este artista afincado en Londres. Todas estas confesiones se producen con un ritmo de funk lento completadas con algunos sonidos de sintetizadores vintage.

Por su parte “Sunshine Makes Me” es una canción pop que remite a mediados de los 70 y en la que se fusiona con el jazz. El coro es un mantra de deseo, necesidades y realidad: «La luz del sol me hace perder la cabeza, treinta grados y mis ojos se agrandan mucho. Soñando en grande y viviendo lentamente, ¿no sabes que el tiempo está de nuestro lado?». Prolífico escritor, productor, intérprete y multiinstrumentista, da un paso adelante con la publicación de este nuevo trabajo. La continuación del aclamado disco “Love Club” de 2018 desarrolla un estilo de producción y composición más profundo y maduro. Su amor por lo vintage se extiende a una devoción por los sintetizadores analógicos y en "Companionship" recuerda a los pioneros –Todd Rundgren y George Duke– de la producción de sintetizadores de los años 70.

Nacido en Sydney, Sarakula escribe, produce y canta soul-pop contemplando un mundo teñido de sonidos de los 60 y 70 a través de sus gafas vintage. Ha viajado en busca de su musa, experimentando de todo, desde ser víctima de un robo de automóviles en el Caribe hasta actuar en los remotos pueblos pesqueros de Noruega. Fue la escena musical londinense la que finalmente le llevó a quedarse en Inglaterra. Con un toque justo de psicodelia, y algún que otro deje bailable, el artista australiano remite a clásicos de la nueva ola como a contemporáneos de la talla de Ariel Pink o Unknown Mortal Orchestra.

CD AIPAGARRIA

 

Owen

“The Avalanche” • Polyvinyl, 2020 • Pop

El trabajo de Mike Kinsella a lo largo de los años con sus diversos proyectos musicales, desde los primeros días con Cap'n Jazz hasta con American Football, ha sido fundamental. Pero es con su proyecto en solitario “Owen” cuando revela más de su mundo interior a través de unas canciones suavemente dibujadas. Esto ocurre en su nuevo disco integrado por piezas sencillas, sin artilugios y a corazón abierto. Para grabar “The Avalanche” se reunió con el productor Sean Carey (Bon Iver, Peter Gabriel) y el ingeniero Zach Hanson (The Tallest Man On Earth, Waxahatchee) y se dirigió a Eau Claire en Wisconsin. Allí, lo suficientemente lejos de las rutinas y distracciones de la vida diaria, registró este excelente álbum.