GOTZON URIBE
MUSICA

Aquiles Navarro y Tcheser Holmes

El dúo afrocaribeño de improvisación de trompeta y percusión Aquiles Navarro y Tcheser Holmes son amigos, colaboradores e incansables dinamizadores en las escenas musicales más creativas de Nueva York. Ahora presentan su nuevo disco en formato de dúo titulado “Heritage of the Invisible II”.

Es un álbum que muestra la ascendente carrera de Navarro y Holmes con el colectivo de free jazz Irreversible Entanglements. La suya es una música intrépida que critica a la policía, a la política estadounidense, al capitalismo y al racismo. El espíritu revolucionario que impulsa al grupo no está menos presente en el trabajo del dúo, aunque estos se acercan con más entusiasmo a los orígenes latinos y afro caribeños de su música.

Aquiles Navarro nació en Toronto durante una época de gran agitación política en la casa natal de su familia en Panamá. Los peligros que rodearon el mandato de Manuel Noriega y la posterior invasión estadounidense de 1989 provocaron la salida de la familia Navarro, que regresó años después, en 1997. La música folclórica latina se aferró profundamente al paradigma familiar. Después de estudiar con el trompetista panameño Victor “Vitin” Paz (Fania All-Stars) y el compositor y saxofonista panameño-estadounidense Carlos Garnett (Miles Davis, Pharoah Sanders), Navarro se mudó a Boston para estudiar en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (NEC). Antes de que comenzara el semestre, ya había entablado una amistad con otro nuevo estudiante recién llegado, Tcheser Holmes.

Desde muy joven, Holmes se integró en el tejido de una comunidad espiritual panafricana muy unida en Brooklyn –Ausar Auset Society– y la compañía de danza de su familia, The Bennu Ausar Dancers. Desde el principio, Holmes recuerda «tocar y ver la música simplemente como una fuente de celebración».

Terminados sus estudios, ambos músicos se mudaron a Nueva York. «Tcheser y yo tocábamos por diferentes lugares de la ciudad, desde el Uptown hasta Brooklyn, a menudo organizando nuestros propios conciertos», cuenta Navarro. Clubes de baile y andenes del metro, The Bowery Poetry Club, con la Latin-Jazz Big Band en el Nuyorican Poet's Cafe y junto a Roberto Roena y Su Apollo Sound en el Bronx.

En el otoño de 2019, Navarro y Holmes se unieron en torno a la idea de componer música en formato de dúo. Reservaron dos días para llevar a cabo las sesiones en los S1 Studios de Brooklyn, de tal manera que cada tema tiene un trasfondo compositivo, pero la improvisación y la telepatía entre ellos sigue siendo el principal catalizador. El dúo superpuso muestras y elementos electrónicos de los sintetizadores Juno 106 y Moog Grandmother sobre sus improvisaciones acústicas, sobre grabaciones de poemas de escritores de su entorno, amigos vocalistas e instrumentistas y agregaron grabaciones de sus propias conversaciones. El álbum resultante, “Heritage of the Invisible II”, revela a Navarro y Holmes avanzando firmemente en la escena de la creación más progresiva.

CD AIPAGARRIA

Siavash Amini

“A Mimesis of Nothingness” • Hallow Ground, 2020 • Electrónica

Siavash Amini regresa a Hallow Ground con “A Mimesis of Nothingness”, su cuarto álbum para el sello suizo. Las seis piezas entablan un diálogo con las fotografías de Nooshin Shafiee, un aclamado artista cuyo trabajo al capturar su ciudad natal, Teherán, se convierte en el punto de partida de uno de los discos más viscerales e inquietantes de Amini. En este nuevo trabajo va traduciendo las situaciones más efímeras y los estados de ánimo melancólicos de las imágenes de Shafiee que navegan magistralmente entre lo concreto y lo abstracto. Es un disco silencioso. Trabajando con grabaciones de campo, Amini esculpe retratos dinámicos que crean una atmósfera envolvente que se apodera del subconsciente del oyente.