GOTZON URIBE
MUSICA

Washed Out

Washed Out es el alias bajo el que trabaja el productor, compositor y multiinstrumentista Ernest Greene. Con tres álbumes y un EP en su haber, su manera de enfocar el sonido de las canciones ha cautivado a un público muy variopinto. Con una capacidad evocadora, sus composiciones invitan al oyente a adentrarse en universos y ambientes inmersivos. “Purple Noon”, su nuevo y cuarto álbum, le sitúa a otro nivel compositivo.

“Life of Leisure” –el EP de debut de Washed Out en 2009– estableció el listón para la era del chillwave, un estilo con el pop más emocional como reclamo que brillaba entre una cálida neblina de Polaroids y filtros pre-Instagram. “Within and Without”, su debut de larga duración en 2011 en Sub Pop, se transformaba en un synth-pop nocturno y helado que adoptaba imágenes provocativas. “Paracosm” (2013) fue el disco en el que se mostraba su visión sobre la psicodelia, donde una banda en directo y un espectáculo de luces caleidoscópicas le sirvió para tocar ante nuevos públicos que se iban sumando a su mundo.

A aquel trabajo le siguió “Mister Mellow”, un disco con muchos samples que ofrecía una experiencia audiovisual de 360 grados con animaciones y dibujos hechos a mano alzada para combinarlos con las influencias del hip-hop que aparecen en todo el álbum. Cada uno de sus lanzamientos ha sido tratado como un proyecto en evolución cuidado al detalle.

Para “Purple Noon”, Greene volvió a componer, grabar y producir la totalidad del álbum junto a la ayuda de su colaborador habitual Ben H. Allen. A la producción del disco le siguió un breve período en el que estuvo trabajando para otros artistas –sobre todo Sudan Archives– que permitió al músico de Atlanta explorar géneros como el R&B y el pop más moderno. Estos sonidos se abrieron paso en las canciones de “Purple Noon” y marcan un nuevo capítulo en su carrera. Las voces y los tiempos son más lentos pero más audaces y hay una profundidad en todo el disco que ayudan a que el resultado sea más completo. Se puede escuchar el lujo de Sade, la grandilocuencia sónica de Phil Collins o la atmósfera exuberante de los grandes clásicos del sonido balear entre sus influencias.

Las costas mediterráneas inspiraron a “Purple Noon” y Greene rinde homenaje a la cultura isleña y lo usa como telón de fondo para contar historias de pasión, amor y pérdida –el título de “Purple Noon” proviene de una película de 1960 dirigida por Rene Clement y basada en la novela “The Talented Mister Ripley” de Patricia Highsmith–. Al igual que las epopeyas románticas de Hollywood, el melodrama es fuerte: un primer encuentro fortuito en “Too Late”, una apasionada historia de amor en “Paralyzed”, desintegración de una relación en “Time to Walk Away” o un reencuentro con un amor perdido en “Game of Chance” entre otros. “Purple Noon” agrega una capa de intensidad emocional al escapismo de la obra de Washed Out llevando su música a otro nivel.

CD AIPAGARRIA

 

Don Cherry Trio

“Live in Paris, March 1979” • Alternative Fox, 2020 • Jazz

Se publica ahora la retransmisión completa en la radio francesa de la obra de Don Cherry en Studio 105, Maison de l'ORTF, en París el 18 marzo de 1967. Aquí encontramos al multiinstrumentista y trompetista junto a su trío: Karl Berger al piano, marimba y percusión y Jacques Thollot a la batería. Habiendo tocado con los músicos más importantes del jazz estadounidense de vanguardia –incluidos Ornette Coleman, Albert Ayler, Sonny Rollins, Archie Shepp y Pharoah Sanders–, a mediados de los 60, Don Cherry pasaba cada vez más tiempo en Europa. Fue desarrollando su concepto de una sinfonía para improvisaciones donde la forma era más importante que la melodía. Esta retransmisión es un documento ardiente que muestra al trompetista en su apogeo.