Berta GARCIA
CONSUMO

Autenticación bancaria

Enero nos trae novedades normativas como personas consumidoras para reforzar la seguridad en las compras online, al pagar en una tienda con el móvil o con una tarjeta contacless o si entramos en nuestras apps del banco. Y es que al realizar un pago tendremos que demostrar que somos los titulares, con el propósito de evitar la suplantación de identidad y reducir el fraude al máximo en este tipo de transacciones.*

El protocolo de autenticación bancaria –reforzada según la denominan– se contempla en la nueva regulación europea de servicios de pago digitales y básicamente consiste en que cada pago online el consumidor tendrá que aportar los datos de su tarjeta e introducir su PIN (como hasta ahora), y a continuación marcar un código que para esa compra le haya llegado vía mail, SMS, y/o verificar su huella dactilar o rostro, en su dispositivo móvil u ordenador. En ocasiones será necesario además haber descargado la aplicación de pagos del banco y haberse dado de alta en la misma.

Todas las medidas necesarias por la seguridad siempre son buenas, aunque tienen también sus “peros” a la hora de la práctica. Pongamos el caso del pago en unos grandes almacenes y con colas interminables en la caja... pues nos darán las uvas hasta completar la compra y llevarnos los paquetes. Pero en fin, es lo que hay desde ya, y como el dinero en efectivo está a punto de caducar, el nuevo protocolo ha llegado para quedarse. Es algo así como la vacuna, que viene para reforzar nuestra inmunidad frente a los invasores silenciosos de la íntimidad de cada cual.

A diferencia de otros estados europeos (léase Dinamarca, Alemania, Estado francés o Italia) que se han tomado el cambio como debe ser, es decir, con campañas previas de información a las personas consumidoras, el Estado español nos la mete en vena sin mediar palabra. Habrá que cruzar los dedos para que los cambios imprevistos no afecten negativamente, sobre todo a las personas poco prácticas con el manejo digital, y que cunda, más pronto que tarde, la inmunidad de rebaño. ¡Cuántas cosas buenas nos ha traido esta pandemia!

*Nuevas funcionalidades de las tarjetas bancarias - Cliente Bancario, Banco de España (bde.es)