Berta Garcia
CONSUMO

Moratoria hipotecaria

Las cosas no mejoran ni en el ámbito de la salud pública ni en la economía, y una consecuencia de esto es la insostenible situación de mucha gente a la hora de hacer frente a sus gastos más básicos. De ahí que el Consejo de Ministros español haya recuperado las medidas de alivio a las familias afectadas por las consecuencias de la crisis del covid. Tras prorrogar recientemente la moratoria en el alquiler y la prórroga de los contratos de arrendamiento, también ha dado luz verde a una nueva moratoria hipotecaria y de los créditos al consumo. Su vigencia será de nueve meses, aunque la fecha límite para solicitarlas es el 30 de marzo (R.Dº Ley 3/2021 de 2 de febrero).

Estas moratorias hipotecarias las podrán solicitar las familias que tengan problemas para pagar el préstamo sobre su vivienda habitual, el local en el que un trabajador autónomo desarrolla su actividad, así como en aquellas viviendas en arrendamiento en las que su propietario, que tiene una hipoteca sobre esa casa, ha dejado de percibir la renta del inquilino.

Condiciones para los solicitantes. En su literalidad se recoge por ejemplo que «hasta el 30 de marzo de 2021, inclusive, podrán solicitar la moratoria o suspensión en el pago de las cuotas de la financiación de los siguientes deudores [...] por un plazo máximo de nueve meses». Los deudores que pueden acogerse a esta suspensión en el pago son «quienes no hubieran solicitado previamente la moratoria o suspensión o quienes hubieran disfrutado de una o varias moratorias o suspensiones por un plazo total acumulado inferior a nueve meses por cada financiación», siempre y cuando cumplan los requisitos que establecen las normas correspondientes.

Asimismo, recoge la moratoria de préstamos sin garantía hipotecaria, como pueden ser préstamos o créditos al consumo, créditos asociados a tarjetas de pago, leasing, factoring o cualquier tipo de contrato de financiación con cuotas o liquidaciones periódicas al que esté haciendo frente cualquier consumidor o autónomo que se encuentre en situación de vulnerabilidad.

www.lamoncloa.gob.es/Consejo de Ministros/Resúmenes.