Berta Garcia
CONSUMO

Reservas turísticas

Tras más de un año de medidas de restricción a la movilidad y de distancia social (aún vigentes), aquellas personas que disponen de recursos económicos se están lanzando a planificar sus vacaciones de verano por aquello del anuncio gubernamental español de que este mes de mayo se acaba el estado de alarma. Nada de turismo de proximidad ni rural, que el mundo nos espera.

La difusión mediática de la noticia está provocando un incremento en las reservas de alojamiento, con viajes de avión por medio en muchos casos, por lo cual las fechas son propicias para dar consejos, pues téngase en cuenta que desaparece el “paraguas legal” y la situación es la que es. No hay más que mirar el nerviosismo de las Comunidades Autónomas.

Condiciones de la oferta. Lo primero que debemos tener en cuenta –sin ánimo de aguar las ilusiones– es que, antes de contratar, hay que revisar las condiciones de la oferta para saber si existe la posibilidad de anular la reserva, con qué plazo de antelación y si ello conlleva alguna penalización; o si tenemos derecho al reembolso en caso de tener que abandonar, por ejemplo, el alojamiento antes de tiempo.

Quizás una buena opción sea la de la contratación de un alojamiento o de cualquier otro servicio que nos permita la resolución anticipada del contrato sin coste alguno o con un coste mínimo, y está claro que hay agencias de viaje que están operando con esas condiciones. Guardar la publicidad o la información que aparece en la web del prestador del servicio y solicitar una copia del contrato nos asegurará reclamar con mayor eficacia si nos vemos obligados a ello. 

En el caso de optar por un contrato de alquiler de vivienda/apartamento con un particular sepamos que no es un contrato de consumo, por lo que el arrendador no tiene las mismas obligaciones que una empresa, ni un consumidor los mismos cauces para reclamar sus derechos. No obstante, esto no implica que ante un anuncio con información engañosa o deficiente no haya consecuencias. En estos casos, antes de contratar es aconsejable buscar referencias en internet para evitar fraudes y estafas.