Teresa Moleres
SORBURUA

Aromáticas en tiesto

Las aromáticas en tiesto se pueden cultivar de dos maneras: como plantitas en godets que se replantan en los tiestos –tomillo, romero, salvia y orégano– o a través de semillas, el método seguro para las vivaces que germinan con facilidad y crecen rápidamente del estilo del eneldo, la albahaca, el cilantro y el perejil.

La mayoría de las aromáticas tienen necesidades parecidas, que no son otras que una exposición soleada y un buen drenaje. Colocar en el fondo del tiesto bolitas de arcilla o trozos de tiesto, y utilizar un sustrato especial para aromáticas. Como las plantas en tiesto son más sensibles a la sequedad, es conveniente poner en la superficie copos de pizarra o piedras pequeñas que, además, limitan los riegos. Hay que vigilar que el exceso de agua salga bien por el agujero de drenaje y que no se acumule en el platillo.

Como durante los meses de verano a causa del calor y los riegos frecuentes se pierden los minerales del sustrato, se recomienda añadir abono orgánico cada 15 ó 30 días. En primavera, cortar las ramas muertas del romero y podar un poco lavandas y tomillos para que formen matas compactas. Como norma general es conveniente cambiar la tierra de los tiestos anualmente.

Aunque en general a las aromáticas les gusta la situación soleada, hay algunas diferencias. A las anuales tipo cilantro, camomila, eneldo y albahaca y a las vivaces como lavanda, romero, salvia tricolor, tomillo, verbena y estragón les gusta el sol, el calor y el suelo bien drenado. Lugares soleados pero algo más frescos requieren el perejil, el perifollo y las vivaces orégano, cebolletas y acedera. Por último, a las vivaces melisa y menta no les molesta la semi sombra.

Si nuestras aromáticas están plantadas en jardineras, para evitar la monotonía de los colores verdes se puede mezclarlas con plantas de flores que aportan color al conjunto; narcisos y pensamientos con perejil y perifollo. En mayo, en los hoyos dejados por los narcisos marchitos se pueden colocar petunias. Al final del verano se intercalan ciclamens enanos. De esta manera, las jardineras de aromáticas no nos parecerán aburridas. Recordad que las aromáticas se recogen por la mañana temprano cuando todavía dura el frescor nocturno y antes de que el sol caliente.