Árbol de las mariposas

En 1869 el religioso y explorador vasco Armand David (Ezpeleta, 1826-París, 1900) descubrió en el centro de China el árbol de las mariposas Buddleia davidii. El nombre de árbol de las mariposas se debe a que sus flores perfumadas y melíferas se ven siempre rodeadas de mariposas que vienen a libar. Otras plantas que trajo a Europa y llevan su nombre son Davidia involucrata, árbol de los pañuelos y la Sophora davidii.
La buddleia es una planta arbustiva vivaz, que puede alcanzar cuatro metros de altura y casi de igual diámetro. Florece de julio a setiembre, de sus tallos largos arqueados con hojas caducas lanceoladas cuelgan panículos de flores fragantes de tonos del rosa a violetas azulados y por su parecido con las lilas se la conoce también como lilas de verano.
Es un arbusto rústico, de fácil cultivo, crecimiento generoso y abundante floración. Crece en cualquier tipo de suelo ligero, seco, e incluso calcáreo, siempre en una exposición soleada y con calor. Si el terreno es demasiado rico, sus ramas crecerán de forma descontrolada en detrimento de las flores; para que las ramas no se rompan hay que evitar un lugar con mucho viento. Aguanta temperaturas bajas de hasta -10° y, aunque con el frío se estropee la parte aérea, volverá a surgir muy fuerte desde tocón en primavera.
Para prevenir un improbable ataque de pulgones en sus brotes, le vendrá bien un tratamiento preventivo. Una poda anual para mantener su forma y estimular su floración consiste en rebajar las ramas a 15 cms del suelo, solo necesitará riegos frecuentes en los días estivales muy calurosos. Tampoco precisa abono.
Se utiliza como pantalla vegetal para dar aspecto natural a setos vivos: “Pink Pearl”, “Royal Red” y “Harlequin”. Para la terraza escogeremos formas nanas muy compactas y floridas. Una reciente creación de los viveristas “Dreamer Lavander” tiene inflorescencias parecidas a las glicinias, de medio metro de altura, y necesita un tiesto de 40 centímetros de profundidad. Mejor evitar las variedades de flor blanca que se estropean rápidamente. La buddleia es muy atractiva como flor cortada en jarrón.

Por una actitud más saludable en Navidad

Paula Ostiz e Imanol Etxarri, una simbiosis de éxito mundial

«¿Al final qué importa, la orientación sexual o el ser humano?»
Navidades invertidas
