Berta Garcia
CONSUMO

Certificado verde digital

La propuesta de los gobiernos de la Unión Europea de un certificado verde digital que permita viajar con un riesgo reducido de propagación del virus covid-19 ha salido adelante y, a partir del 1 de julio, ya será operativo. Es un certificado armonizado que indicará si el portador está vacunado; si ha pasado el coronavirus y los resultados de las PCR.

Si bien la medida es positiva, también quedan ciertas “sombras” que la ciudadanía quiere que se despejen, como es el caso de la gratuidad de las pruebas PCR. Y es una traba por su carácter discriminatorio, pero no todos los países están a favor del todo gratis y habrá que esperar al marco regulatorio. De momento, hay respuestas para varios aspectos.

1. ¿Este certificado es obligatorio para viajar? No. Nadie está obligado a utilizar el certificado covid-19 de la UE.

2. ¿Es el certificado un “pasaporte de vacuna”? No. El certificado no es un documento de viaje ni una condición previa para viajar. Su objetivo es facilitar que las personas crucen las fronteras internas europeas sin enfrentarse a restricciones de viaje adicionales (como la cuarentena) si una persona ha sido vacunada, tiene una prueba negativa reciente o se ha recuperado recientemente de covid-19.

3. ¿Supondrá una discriminación si no estoy vacunado? No. El certificado de la UE da fe del estado de vacunación de una persona o un resultado reciente de una prueba de c-19 negativa.

4. ¿Cuánto tengo que pagar por el certificado? Nada. El certificado será gratuito, con la salvedad del coste de las pruebas PCR que va a depender de cada gobierno.

5. ¿Cuál será el tiempo de validez del certificado? El Parlamento Europeo (PE) apoya el uso de los certificados durante doce meses. El PE dice que cualquier propuesta para extender su uso más allá de este plazo se basaría en una nueva propuesta legislativa de la Comisión y después de una evaluación exhaustiva del impacto en la libre circulación, los derechos fundamentales y la no discriminación, así como la evolución de la epidemiología.

6. ¿Qué pasa si no tengo un teléfono inteligente? Estará también disponible en papel.