Teresa Moleres
SORBURUA

Deberes de septiembre

En los macizos que han quedado sin flores, prepararemos la tierra removiéndola con el rastrillo de mano para luego instalar flores de otoño que crecen rápidamente como pueden ser las coreopsis y helenios. Sus flores son parecidas a las margaritas amarillas y rojas y su emplazamiento puede estar en cualquier suelo permeable al sol. En el hoyo de plantación, para enriquecer la tierra, echad un puñado de compost. Vigilar los destrozos de los limacos, limpiar los arriates de flores marchitas y cortar los retoños de especies invasoras y de semillas espontáneas.

También podemos escoger plantas que todavía florecerán en otoño, equináceas clásicas como la purpúrea de flores rosas. Las variedades híbridas irán mejor en tiestos. Las anémonas de Japón se pueden plantar incluso cuando están en plena floración, así podemos escoger el color de sus flores rosadas con estambres dorados. Durante el otoño, si se presenta muy seco, hay que regar bien la tierra; no debe secarse, sobre todo durante el primer año. Respecto a los bulbos de flor, si los plantamos ahora lucirán espectaculares en la próxima primavera. Plantarlos sin tardanza. Al comprarlos deben tener un aspecto liso y grueso, desecharlos si tienen trazas de moho.

Cortaremos las ramas de las plantas de tallos largos que florecieron durante el verano y que ahora tienen desgalichado como geranios y capuchinas. Cortar un tercio de su largo, esta talla les permite formar nuevos tallos que florecerán más tarde. Además, así el centro de la planta será más denso y resaltarán en el follaje. Añadir fertilizante líquido con el agua de riego.

Observar si en la superficie de los tiestos aparece musgo, ya que puede asfixiar las raíces; remover la tierra con el cuchillo de cortar malas hierbas cuidando no estropear las raíces y a continuación quitar el musgo y en su lugar colocar tierra nueva y regar por encima.

A los setos corta vientos situados cerca del litoral es conveniente desmocharlos, mientras que a los arbustos que crecen mucho les irá bien una última talla del año. Limpiar de flores marchitas arbustos de flor como las fragantes budelias y calycanthus. En los rosales trepadores tendremos que sujetar sus ramas a la empalizada.