MOTOR

Ford pone al día al Fiesta

Ford ha puesto al día a la séptima generación del Fiesta con ligeros retoques estéticos, más equipamiento y motores EcoBoost que ahora incorporan un sistema de hibridación ligera. Llegará a los concesionarios a finales de año.

Los cambios estéticos se centran en el frontal, donde los faros y el parachoques son nuevos y el emblema de Ford pasa de estar situado en el frente del capó al centro de la rejilla. En la zaga, Ford ha mantenido la forma de los pilotos, pero ha oscurecido sus bordes y añadido un grafismo lumínico que, como las luces diurnas, permanece encendido cuando el coche está arrancado.

Los faros LED se incluyen por primera vez en todas las variantes, con una avanzada tecnología Matrix LED que ofrece la función de luces largas sin deslumbramiento y también puede adaptar los patrones de los faros para mejorar la visibilidad en condiciones difíciles.

El nuevo Fiesta también introduce una pantalla de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, así como el sistema FordPass Connect, que permite consultar algunos datos del vehículo a través de una aplicación para smartphone, como la posición, los kilómetros, el nivel de carburante, la presión de los neumáticos o la posición del cerrojo de las puertas.

En el apartado mecánico, estará disponible con cuatro motores: 1.0 EcoBoost de 100 CV, 1.0 EcoBoost MHEV de 125 CV, 1.0 EcoBoost MHEV de 155 CV y 1.5 EcoBoost de 200 CV. Los dos intermedios llevan un sistema de hibridación ligera de 48 V que ofrece mejor par en situaciones de conducción específicas y una mayor facilidad para rodar «a vela», reduciendo así entre un 5 y un 10% el consumo de carburante.

Entre los asistentes de conducción, destaca la alerta de dirección contraria, un sistema que utiliza la cámara delantera y los datos de navegación para avisar al conductor.

El nuevo Fiesta mantiene el esquema de la gama, con las versiones Trend y Titanium; S Line de acabado deportivo; Active de estilo SUV y mayor altura al suelo; y el deportivo ST, con 200 CV de potencia y un aumento del par máximo del 10%, hasta los 320 Nm. Además, esta versión estrena unos asientos deportivos específicos diseñados por Ford Perfomance, y añade a los modos de conducción un programa Track que permite un mayor grado de derrapaje en pista.

 

Dudas con el gas natural licuado

Después de una década en la que muchas empresas de transporte pesado han renovado sus flotas con vehículos de gas natural licuado (GNL) por sus ventajas medioambientales y económicas, nuevas pruebas independientes, encargadas por Transport & Enviroment (T&E) revelan que estos camiones no son mejores que los camiones diésel convencionales y contaminan el aire mucho más de lo que afirman los fabricantes.

Los ahorros de emisiones del camión de gas son «insignificantes», según la Universidad Técnica de Graz, que realizó pruebas de CO2, metano y óxido nitroso. Aunque el camión de gas se desempeñó mejor que el diésel en cuanto a emisiones de NOx, no generó los ahorros del 90% que afirman los fabricantes. Además, emiten más partículas que causan cáncer. En las pruebas, un camión de GNL emitió 37 veces más partículas ultrafinas (NP), que penetran profundamente en el cuerpo y están relacionadas con tumores cerebrales, que el diésel.

El análisis de T&E también encontró que alimentar los camiones europeos con gas renovable no es una opción. La demanda de biometano en los seis países europeos más grandes superaría con creces la cantidad disponible, incluso con generosos subsidios.

Por ello, T&E pidió a los gobiernos y eurodiputados que rechacen la propuesta de la UE para que los países continúen instalando estaciones de combustible de GNL bajo la ley de Infraestructura de Combustible Alternativo. Los estados miembros de la UE también deberían poner fin a la renovación de su flota y a los incentivos de compra para camiones de GNL.

 

VW Landaben produce ya tres modelos de forma simultánea.

El pasado día 27 de setiembre, Volkswagen Landaben iniciaba la producción en serie del nuevo Taigo, con lo que estas instalaciones producen, por primera vez en su historia, tres modelos de forma simultánea: el Polo, que se fabrica desde el año 1984; el T-Cross, desde diciembre de 2018; y a partir de ahora, el Taigo, un SUV compacto de estilo coupé que llegará a los mercados en 2022. La primera unidad que salió de la línea de montaje tenía como destino Alemania. Se trata de un Taigo R-Line, de color rojo, que equipa el motor de gasolina de 1,5 litros y 150 caballos de potencia e incorpora una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.

 

Cupra inicia la producción de su primer coche eléctrico, el Born.

Cupra ha iniciado la producción en serie de su primer coche completamente eléctrico, el Cupra Born, en la planta de Zwickau (Alemania). La producción del Cupra Born marca el inicio de una nueva era para la marca, que en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Múnich (IAA) 2021 anunció una ofensiva eléctrica con la ambición de convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030. «Producir nuestro primer modelo 100% eléctrico en la fábrica de vehículos eléctricos más grande de Europa proporcionará valiosos aprendizajes para fabricar vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025», comentó el consejero delegado de la marca, Wayne Griffiths.

 

Volvo dejará de usar cuero en todos sus eléctricos a partir del C40 Recharge.

Todos los nuevos modelos 100% eléctricos de Volvo Cars estarán completamente libres de cuero a partir del nuevo C40 Recharge, adoptando una postura más ética por el bienestar animal. Así, en lugar del cuero, Volvo ofrecerá a sus clientes alternativas de materiales sostenibles de alta calidad hechos de fuentes biológicas y recicladas. Por ejemplo, Nordico, un nuevo material creado por Volvo que consiste en textiles hechos de material reciclado como botellas de plástico, material bio-atribuido de bosques sostenibles en Suecia y Finlandia y corchos de vino reciclados. Este material hará su debut en la próxima generación.