MOTOR

Renault le pone las pilas al Mégane

Renault ha abierto ya los pedidos del nuevo Mégane E-Tech 100% eléctrico, un modelo que se convierte ahora en crossover y que estará disponible con autonomías de 300 o 470 kilómetros, así como con múltiples avances tecnológicos. Su precio parte de los 35.200 euros.

Diseñado desde cero para ser un modelo eléctrico, el E-Tech nada tiene que ver con el Mégane berlina y podría acercarse más al Captur. Presenta unas dimensiones contenidas, ya que mide 4,21 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,50 de alto, pero la batalla es larga, de 2,70 metros, lo que permite una habitabilidad superior a la de cualquier otro vehículo de esas dimensiones. El maletero tiene una capacidad de 440 litros.

En cuanto a diseño, en el frontal desaparece la tradicional rejilla, lugar que ahora ocupa el nuevo logotipo de la marca, al tiempo que incorpora unos pilotos afilados con tecnología led. El lateral muestra un aspecto musculoso y la parte trasera destaca por su pronunciada caída de techo, aunque sin llegar a ser un modelo coupé. La zaga se remata con un portón de reducidas dimensiones, encajado entre el alerón y un generoso difusor.

El interior tampoco tiene nada que ver con el Mégane. Destaca el volante hexagonal y la instrumentación totalmente digital, con dos pantallas unidas, aunque una de ellas está colocada en posición horizontal y la otra en vertical, lo que acentúa su diseño futurista.

Puede incorporar todas las ayudas a la conducción desarrolladas por la marca, que promete un sistema de conducción autónoma de nivel 2 (el estándar actual de la industria) que combina el sistema de mantenimiento de carril (Active Driver Assist) con el control de crucero activo, que mantiene la velocidad elegida, la de la vía o la del vehículo precedente, adaptando el ritmo de circulación al entorno, para lo cual se basa en las señales y en las condiciones del tráfico.

Dispondrá de dos potencias diferentes, de 96 y 160 kW (130 y 218 CV), mientras que las baterías también tendrá dos opciones de capacidad (40 y 60 kWh), que ofrecerán autonomías de 300 y 470 kilómetros. Estas baterías se puede cargar con corriente continua a un máximo de 130 kW, van situadas en el suelo del habitáculo y sus dimensiones son llamativas: 1,96 metros de largo, 1,50 m. de ancho y un grosor de solo 11 cms.

 

Expectación ante el nuevo Mundial

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la nueva era electrificada del Mundial de Rallys, que comenzará como siempre con la cita de Montecarlo (del 20 al 23 de enero), aunque este año los coches WRC serán reemplazados por los de propulsión híbrida.

Aunque la lista oficial de inscritos no se publicará hasta el día 10 de enero, los organizadores han adelantado que habrá un total de once vehículos Rally1, que es como se conoce a los nuevos híbridos: cuatro Toyota GR Yaris, tres Hyundai i20 N (en la foto) y cuatro Ford Puma del equipo M-Sport, que reemplazarán a los Fiesta.

En cuanto a los pilotos participantes, en el equipo Toyota Gazoo Racing estarán Sébastien Ogier, Elfyn Evans, Kalle Rovanpera y Takamoto Katsuta; en el equipo Hyundai Motorsport competirán Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg; y en el equipo M-Sport está confirmada la presencia de Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Formaux. El veterano Sébastien Loeb competirá en Montecarlo a bordo del cuarto Puma y con Isabelle Galmiche como copiloto.

El Puma Rally1 presenta una carrocería más musculosa y, sobre todo, más pegada al suelo que la de la versión de calle. En cuanto al motor, cuenta con el mismo propulsor EcoBoost de 1.6 litros turboalimentado de sus antepasados, aunque en esta ocasión combinado con un motor eléctrico que aporta 136 CV adicionales, con lo que la potencia conjunta rondará los 500CV, aunque ambos motores solo se utilizarán de forma simultánea en momentos puntuales. La batería de 3,9 kWh podrá recargarse en frenadas y por inercia.

 

El nuevo DS 4 llega con versiones diésel, gasolina e híbrida enchufable.

DS ha lanzado el nuevo DS 4, que se ofrece desde su lanzamiento con una variante híbrida enchufable, así como con propulsores diésel y gasolina. El nuevo diseño posibilita tres siluetas distintas: berlina, con el DS 4; deportivo, con el DS 4 Performance Line; y todocamino, con el DS 4 Cross. La motorización híbrida alcanza los 110 CV de potencia y los 65 kilómetros en modo cero emisiones. También se ofrecerán versiones de gasolina con motor PureTech de 130, 180 y 225 caballos de potencia, así como una variante diésel BlueHDi de 130 caballos. Todas las variantes recibirán cajas de cambio automáticas de ocho velocidades. Los precios parten desde los 29.300 euros.

 

Fiat lanza el 500e Action, su nuevo modelo urbano 100% eléctrico.

Fiat ha lanzado la versión 500e Action, una versión eléctrica del Fiat 500 que dispondrá de un motor de 70 kilovatios (kW) con una autonomía de más de 180 kilómetros en el ciclo WLTP o de más de 240 kilómetros si solo se conduce por ciudad. Dispone de una mezcla de elementos «vintage» y vanguardistas y se ofrece con una estación de carga Wallbox exclusiva, con tecnología «Plug and Play», que no requiere instalación profesional y que puede actualizarse para admitir tomas de 7,4 kW, con lo que la batería puede alcanzar el 100% en menos de cuatro horas. Además, incluye un sensor dinámico de administración de energía (DPM) para evitar apagones.

 

Kymco lanzará este año el nuevo X-Town CT 125.

Kymco tiene previsto lanzar este año el modelo X-Town CT, un scooter urbano de 125 cc que se distingue de entre los modelos de su categoría Gran Turismo por el suelo plano, con una superficie más amplia de lo habitual. Además, la distancia del asiento al suelo es muy baja, de solo 765 milímetros, para ofrecer una conducción más cómoda. Cuenta con otros elementos que favorecen el confort como son las estriberas semiautomáticas abatibles para el pasajero, y el doble amortiguador hidráulico con precarga ajustable en cinco posiciones en la parte trasera. Dispone de una llanta delantera de 13 pulgadas que anticipa agilidad para maniobrar por las vías urbanas.