MOTOR

Audi RS Q e-tron, estrella del Dakar

(Zazpika)

Aunque de una forma tímida, los vehículos electrificados y propulsados por energías alternativas van abriéndose paso en el Dakar, un rally que por tercera vez consecutiva se ha desarrollado, paradójicamente, en tierras de Arabia Saudita, el segundo mayor productor de petróleo del mundo. Pero los organizadores no quieren quedarse al margen de los nuevos tiempos y ya han anunciado que para 2030 todos los vehículos deberán ser de «bajas emisiones» de carbono.

Uno de los fabricantes que más ha apostado por ello es Audi, que regresa a los rallys con tres unidades del revolucionario RS Q e-tron. Un vehículo de aspecto futurista que no es 100% eléctrico, habida cuenta de que las etapas del rally tienen entre 400 y 800 kilómetros, una distancia que requeriría baterías enormes y de gran peso, lo que haría inviable la carrera.

La solución que ha encontrado Audi ha sido la de desarrollar un coche híbrido de autonomía extendida. Es decir, un coche dotado de dos motores eléctricos y un tercero de gasolina, aunque este último en ningún momento actúa sobre las ruedas, sino que solo sirve para cargar los dos propulsores eléctricos que monta, uno en cada eje, procedentes de la Fórmula E y que generan una potencia combinada de 500 kW (680 CV).

Una de las principales características de este tren motriz es que no existe una conexión mecánica entre los ejes delantero y trasero, ya que el reparto de par lo realiza un software desarrollado específicamente para este vehículo, haciendo la función de diferencial central.

La batería, de 370 kilos de peso, tiene una capacidad de 50 kWh, que no es mucho si lo comparamos, por ejemplo, con los 93 kWh del Audi e-tron GT que está en el mercado, aunque no olvidemos que el coche del Dakar dispone de un motor de gasolina para cargarla. En concreto, se trata de una mecánica TFSI procedente del DTM. Además, el vehículo cuenta con un sistema de recuperación de energía durante la frenada.

En esta edición del Dakar también han participado otros vehículos de energías alternativas como el GKC Thunder, un prototipo basado en el Peugeot 3008 DKR y propulsado por bioetanol, o el camión de hidrógeno H2 Racing Truck del equipo Gaussin. Y es que en los próximos años, todo parece indicar que el hidrógeno irá adquiriendo cada vez más protagonismo.

 

Las ventas vuelven a caer en 2021

Las ventas de turismos han vuelto a caer por segundo año consecutivo en Hego Euskal Herria. Pese a que se esperaba que 2021 fuese el año de la recuperación, la escasez de microchips y la incertidumbre han vuelto a golpear a la industria automovilística, que después de la caída del 24% de 2020, vuelve a sufrir otro golpe en 2021, en este caso del 17,33%.

Según los datos facilitados por la patronal de concesionarios Faconauto, el pasado año se matricularon en Hego Euskal Heria un total de 31.945 turismos y todoterrenos, frente a los 38.643 que se vendieron el año del confinamiento, lo que supone una caída del 17,33%. Se trata del tercer mayor descenso del estado, donde las ventas se salvaron con una subida del 1%.

Por territorios, el mayor descenso se produjo en Bizkaia, donde las matriculaciones bajaron un 20,5%, seguido de Gipuzkoa (-19,6%), Nafarroa (-13,7%) y Araba (-9%).

El tipo de combustible de los coches vendidos también ha experimentado una importante evolución en 2021, ya que las ventas de coches diésel han bajado un 39,34%, de tal forma que su cuota de mercado solo representa ya el 16%. Los coches de gasolina representan un 46% del mercado tras una caída del 29,7% en las ventas, mientras que el «resto de combustibles» representa un 37,5% tras subir un 32,08%. En este capítulo se incluyen los 100% eléctricos y los híbridos, aunque también los movidos por GNC, GNL y GLP.

El coche eléctrico más vendido en el Estado español en 2021 ha sido el Tesla Model 3, seguido del Kia Niro y del Renault Zoe. Cierran el «top 5» el Dacia Spring y el Peugeot 208.

 

La planta de Opel en Zaragoza produce la unidad once millones del Corsa.

La fábrica que tiene en Zaragoza el consorcio Stellantis, del que forma parte la firma alemana Opel, ha fabricado once millones de unidades del modelo Corsa desde que comenzara su producción en 1982. La planta de Figueruelas ha fabricado las seis generaciones de este modelo y, a día de hoy, es la encargada de ensamblar el Opel Corsa en exclusiva mundial, incluida su versión 100% eléctrica. El Corsa es el vehículo Opel más vendido, además de ser uno de los grandes puntales del proceso de electrificación de la firma alemana. Actualmente, representa más un tercio de las matriculaciones de la marca en los cinco continentes.

 

Volkswagen prepara el lanzamiento de la segunda generación del Amarok.

Volkswagen Vehículos Comerciales prepara una renovación completa de su pick-up Amarok, que podría llegar a finales de este año. A diferencia de la generación anterior, tendrá muchos elementos en común con el Ford Ranger (estructura, motores y tecnología), no en vano se está desarrollando en colaboración con la marca norteamericana. Por el momento, no se han dado a conocer muchos detalles, salvo unas imágenes que muestran un diseño completamente nuevo, en el que prima un look muy aventurero. En el apartado mecánico, se espera que compartan motores gasolina y diésel, incluyendo en este último caso el nuevo V6 estrenado en el nuevo Ranger.

 

El 40% de los fallecidos en 2021 en las carreteras de la CAV eran motoristas.

De las 42 personas fallecidas el pasado año en las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 17 eran motoristas, lo que representa el 40% del total. Son los datos facilitados por la Dirección de Tráfico del Gobierno autonómico, que ha anunciado que este colectivo será prioritario en su estrategia de seguridad vial para los próximos años. Según este balance, en 14 de los 17 accidentes en los que murió un motorista no hubo ningún otro vehículo implicado, y entre las causas se citan el no mantener la distancia de seguridad, el exceso de velocidad, la falta de pericia, el deficiente mantenimiento de los neumáticos, los adelantamientos inadecuados o la conducción negligente.