GOTZON URIBE
MÚSICA

Liam Kazar

Liam Kazar es el nombre del músico, compositor y chef de Kansas City criado en Chicago. Acaba de publicar su disco de debut titulado “Due North” en el sello de Kevin Morby. Es un álbum lleno de canciones que actúan como un espejo de los muchos talentos de Kazar; pocas lo resumen de manera tan concisa como “No Time For Eternity”. En la canción, él y el cantante de música country de Chicago, Andrew Sa, cantan sobre la pedal steel de James Elkington, haciendo un balance de las cosas importantes: «Haciendo tiempo para vivir mi vida, buscando tiempo para ti y para mí». Kazar lo explica con más detalle: «La realidad de mi vida es que cuando llego a casa y hablo con mi pareja, quizás hemos tenido un mal día, pero todavía nos reímos y nos divertimos al mismo tiempo. Tenía que hacer música que expresara esa parte de mí que es una persona que realmente disfruta de sí misma». En el video que acompaña a la canción, dirigido por Jesse Morgan, Kazar consuela a un Sa de luto con un festín y una actuación de ensueño en la sala de estar de su casa.

A lo largo de la última década, la carrera musical de Kazar ha sido reconocida por su destreza tanto en el estudio como en el escenario, lo que le ha llevado a giras y colaboraciones con Jeff Tweedy, Chance the Rapper, Steve Gunn o Daniel Johnston, entre otros. Si bien para muchos artistas Kazar siempre ha sido un compañero de banda ideal, durante los últimos años hacer sus propias canciones le brindaba la oportunidad de finalmente encontrar su propia voz. “Due North” es como una revelación personal, donde sus temas muestran el tipo de artista que siempre quiso ser: uno cuyas canciones fuesen de rock alegre, llenas de encanto e ingenio y que se sienten atemporales.

Descubrir cómo dar un paso al frente fue un desafío gratificante. «Todo este disco surgió de una conversación que tuve con Jeff Tweedy», comenta Kazar. «Le mostré algunas de mis primeras canciones en las que estaba trabajando y me dijo: ‘Parece que estás escribiendo para la gente con la que tocas en tus otras bandas, no estás escribiendo para ti mismo’. Tenía toda la razón. No estaba escribiendo canciones para mí». Con este consejo del líder de Wilco, Kazar decidió comenzar desde cero. Un buen ejemplo es “So Long Tomorrow” que abre el disco, una canción sinuosa llena de florituras instrumentales divertidas y conmovedoras.

Como la mayoría de los músicos, la pandemia dejó sin aliento a Kazar, quebrando sus ingresos. Recluido en su casa de Kansas City, decidió retomar su afición por la cocina creando el restaurante “Isfahan” y ofreciendo recetas que honran su herencia armenia y el viaje de su familia a los Estados Unidos desde Irán, Siria y Líbano.

CD AIPAGARRIA

 

Vic Chesnutt

“Ghetto Bells” • New West, 2022 • Rock

Se reedita “Ghetto Bells”, probablemente el disco de mayor popularidad del fallecido artista Vic Chesnutt. Combina el poder poético de sus palabras con un elenco de músicos de relumbrón, incluyendo al icono del jazz Bill Frisell a las guitarras, al legendario escritor, arreglista y multiinstrumentista Van Dyke Parks al piano, acordeón y órgano, Don Heffington de Lone Justice y los Jayhawks en la batería y la percusión, a Dominic Genova en el contrabajo, Tina Chesnutt en el bajo eléctrico y Liz Durrett en los coros. Es un álbum que tiene una poderosa resonancia y que se va revelando lentamente. En su escucha se aprecia la marca de la singular destreza compositiva de Chesnutt, reuniendo a una banda estelar de músicos tan dispares para ofrecer un disco que muestra el poder balsámico de la música.