Berta Garcia
CONSUMO

Suplantación de identidad

El uso de las redes sociales es imparable y con ello aumenta el número de personas que poseen un perfil en las mismas aportando datos como fotografías, videos, y todo tipo de información personal. Pero, junto a la ventaja de poder estar en contacto instantáneo con amistades y familia o crear un perfil público profesional, existe la otra cara oscura en el uso de los diferentes servicios de Internet: nuestro perfil puede ser utilizado por terceros para suplantar la identidad.

El hecho es que los casos de estorsionados y perjudicados también van en aumento hasta el punto que el propio Ministerio de Consumo junto a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) han lanzado una gran campaña para advertir sobre los riesgos de aportar información voluntaria y dan los mecanismos para denunciar en caso de ser afectados.

El primer paso para tratar de eliminar el falso perfil es contactar con la propia red social (sea Facebook, Instagram, TikTok, Google, etc) porque todas ellas tienen a disposición del usuario-a unos formularios electrónicos para denunciar a otro usuario o sobre una suplantación. En caso de que la respuesta de la red no sea satisfactoria, se puede formular una reclamación a la AEPD –a través de su sede electrónica– aportando la documentación presentada a la red social.

Solicitudes. Por otro lado, cabe señalar que las personas tienen derecho a solicitar –bajo ciertas condiciones– que los enlaces a los datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en Internet realizada por su nombre. Ya existe una sentencia firme al efecto del Tribunal de Justicia europeo.

Y ya si el tema de denuncia es la difusión de contenido personal sensible, sexual o violento, existe una vía rápida y gratuita en la misma AEPD, que debido a la especial gravedad de la situación ilícita no es necesario haber contactado con la web de la red social en las que están publicadas. Igualmente hay otro enlace específico si se trata de personas menores de 18 años.

Fuentes de información: https://www.consumo.gob.es y https://www.aepd.es