MIREN ARTETXE
LIBURUEN TXOKOA

Ni casadas ni sepultadas

Amaia Nausia • Txalaparta, 2022 • 500 páginas • 17 euros

(Zazpika)

La historiadora iruindarra Amaia Nausia, autora de “¿Vírgenes o putas?” (Txalaparta, 2020), llega con un nuevo trabajo de investigación en el que se adentra en uno de los temas tabú de nuestra cultura: la vejez y la viudedad. Y lo hace remontándose a los siglos XVI y XVII, cuando una mujer no sujeta a marido o a monasterio resultaba peligrosa para el sistema. En un intento por recuperar la memoria colectiva de nuestras antepasadas, Amaia Nausia se centra en las viudas navarras, «ejemplo de resistencia femenina», para, desde la cotidianidad de esas mujeres, explicar el enraizamiento del sistema patriarcal en Europa. Un libro a través del cual nos acercaremos a las viudas desde su posición en la sociedad, la legislación en torno a su figura, la propuesta de eclesiásticos y tratadistas sobre el concepto de la viuda ideal, su papel en el mundo laboral o en la tutela de sus hijos…

 

(Ia) guztia moztu eta itsats daiteke •

Aintzane Usandizaga, Aran Santamaria • Pamiela, 2022 • 44 orri. 16 euro • Album ilustratu zoragarri hau Aintzane Usandizagaren hitzen eta Aran Santamariaren irudien bitartez josten den kontaketa bat da. Bere oinarrian, Esther Ferrer artistak denboraren inguruan egindako lanak daude, eta modu jostagarri eta ederrean horiek ezagutaraztea da liburuaren helburua. Esther Ferrer Euskal Herriko artista garrantzitsuenetakoa da eta maiz landu zituen denbora bezalako kontzeptuak, aldi berean abstraktuak eta oso egunerokoak direnak. Bere estetika gogoraraz dezakeen collagezko muntaia eta hitz dantzarien bidez, denbora harrapatzeko ahaleginetan murgilduko da irakurlea. «Esther Ferrerren kontzeptu eta iruditegitik abiatzen gara, baina gure galbahetik pasatzen den fikziozko ipuin bat da. (…) Esther Ferrer ezagutzen duenak keinu asko ikusiko ditu. Baina ezagutzen ez duenak ipuin bat irakurriko du eta bere obrari hurbilduko zaio», azpimarratu dute egileek.

 

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem •

Maryse Condé • Impedimenta, 2022 • 304 páginas. 22,60 euros • En esta novela, galardonada con el Grand Prix Littéraire de la Femme, la guadalupeña Maryse Condé adopta la voz de la esclava Tituba, un personaje histórico que fue condenado en los famosos juicios de las brujas de Salem en la colonia inglesa de Massachusetts a finales del siglo XVII. Y con ella, la reivindica, la arranca del olvido y, finalmente, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y de las primeras revueltas de esclavos.

 

Todas nuestras maldiciones se cumplieron •

Tamara Tenenbaum • Seix Barral, 2022 • 144 páginas. 16,15 euros • La argentina Tamara Tenenbaum, autora del exitoso ensayo “El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI”, regresa con este título en el que revisita su pasado judío y pone el foco en la importancia que tuvo para ella vivir rodeada de mujeres. Narra el tránsito de la infancia a la madurez de una chica que creció en una comunidad judía ortodoxa. Tras la muerte de su padre en un atentado, la protagonista crece en un ambiente dominado por mujeres fuertes, lo que le dará la determinación necesaria para cuestionar los mandatos religiosos que la rodean y las limitaciones impuestas por su género.

 

Diario de un vacío •

Emi Yagi • Temas de Hoy, 2022 • 176 páginas. 17,90 euros • La protagonista de esta novela, Shibata, es la única mujer de su oficina. Está harta de no salir nunca a su hora y de que sus compañeros den por sentado que debe encargarse de servir el café, limpiar, ordenar… Hasta que una mañana anuncia que no seguirá ocupándose de nada de eso. Está embarazada. O eso dice. La novela sigue el día a día de Shibata desde que anuncia su falso embarazo. Liberada de los ritmos frenéticos de su trabajo, mira a su alrededor y encuentra una sociedad desconectada, poblada por individuos esquivos incapaces de mirar al otro...