MOTOR

Kia Niro, tres opciones electrificadas

(Zazpika)

Kia sigue renovando su gama de vehículos bajo el nuevo y atrevido diseño ya adelantado en el Sportage. Ahora le llega el turno al Niro, presentado en Nueva York y que estará disponible con tres sistemas de propulsión electrificados.

La nueva generación del Niro, que mide 4,42 metros de longitud, 1,83 metros de ancho y 1,57 metros de alto, ha sido desarrollada a partir de la plataforma K de tercera generación de la compañía surcoreana. En el frontal, destaca la última evolución de la “Tiger Face” de Kia, ampliada para abarcar desde el capó hasta las aletas. También resaltan las luces diurnas angulares, el pilar C resaltado con un color diferente y una trasera coronada con pilotos en forma de bumerán, entre otros elementos.

En el interior, las proporciones mejoradas en el habitáculo otorgan a los ocupantes un espacio y una capacidad de almacenamiento mayores, hasta 495 litros en la versión eléctrica.

Asimismo, el interior cuenta con nuevos materiales reciclados, luz ambiental, una pantalla doble integrada con un panel de instrumentos y un navegador de 10,25 pulgadas cada uno, además de respaldos compactos, reposabrazos rediseñados o posavasos configurables.

En cuanto a los sistemas de propulsión, tanto el híbrido como el enchufable incorporan el motor de gasolina 1.6 GDI, además de una variante eléctrica de batería. El modelo híbrido ofrece una potencia de 141 CV, mientras que en el enchufable es de 183 CV y dispone de una autonomía de 65 kilómetros sin emisiones.

La versión 100% eléctrica monta una batería de 64,8 kWh y alcanza los 204 caballos de potencia, con una autonomía de 463 kilómetros. Viene con un cargador rápido de corriente continua, que solo necesita 43 minutos para pasar del 10% al 80% de carga.

En cuanto a tecnología y seguridad, incluye el sistema Head-Up Display de 10 pulgadas que proyecta en el parabrisas información esencial para conducir, así como los asistentes de mantenimiento de carril, circulación por autopista, aviso de conducción distraída o asistente de luces de carretera, entre otros.

El precios de partida, con descuentos y ayudas del Plan Moves III, es de 24.200 euros para el híbrido, de 26.400 euros para el híbrido enchufable y de 27.400 euros para la versión eléctrica.

 

Adiós al Grand C4 SpaceTourer

Citroën ha anunciado el fin de la producción del Grand C4 SpaceTourer, uno de los pocos monovolúmenes que resistían ante el empuje de los todocaminos pero que finalmente nos dirá adiós el próximo mes de julio.

La firma francesa decidió mantener este modelo por ser el único que ofrecía capacidad para siete pasajeros, una opción que no tiene el Citroën C5 Aircross, aunque finalmente la escasa demanda ha provocado su retirada del mercado. De esta forma, las únicas opciones de siete plazas que existen en la actualidad vienen de la mano de las versiones turismo tanto del Berlingo como del Jumpy, que incluso pierde su denominación en favor de la de SpaceTourer.

La producción del Grand C4 SpaceTourer, que se llevaba a cabo en la planta de Vigo, se detendrá a principios de julio una vez se hayan atendido los pedidos existentes, tras alcanzar las 352.243 unidades comercializadas en todo el mundo.

La gama de monovolúmenes de Citroën arrancó en 1994 con el modelo Evasion, que ofrecía siete plazas y se distinguía por sus puertas laterales correderas. Se fabricó hasta 2002, año en el que dejó su puesto al C8, que se fabricó hasta junio de 2014. Paralelamente, en 1999 arrancó la fabricación del Xsara Picasso, que se comercializó hasta 2012, y en 2006 hizo su entrada en la gama de monovolúmenes el C4 Picasso con una versión corta de cinco plazas y una larga de siete.

Hace tres años y medio, el modelo cambió su denominación comercial, abandonando el nombre Picasso y adoptando el de SpaceTourer, bajo el que se despide ahora de forma definitiva.

 

BMW presenta la séptima generación de su buque insignia, el Serie 7.

BMW ha presentado la séptima generación de su buque insignia, el Serie 7, una enorme limusina de 5,40 metros de largo y 1,95 de ancho que llegará a finales de año con todo lujo de detalles –incluida una pantalla de cine de 31 pulgadas– y una versión eléctrica de 544 caballos de potencia combinada y autonomía de hasta 625 kilómetros. Como en toda limusina que se precie, es en las plazas traseras donde se aprecia el verdadero lujo. Así, en los paneles de las puertas hay una pantalla táctil de 5,5 pulgadas para controlar la climatización y la posición de los asientos, y en opción puede disponer de una pantalla de cine de 31 pulgadas que baja desde el techo.

 

Ferrari lanza su primer spider con propulsión híbrida enchufable.

Ferrari ha presentado el nuevo 296 GTS (Gran Turismo Spider), la evolución más reciente del concepto berlinetta deportiva spider biplaza, que por primera vez incluye una propulsión híbrida enchufable. El modelo utiliza el nuevo motor turbo de seis cilindros de 663 CV acoplado a un propulsor eléctrico de 167 CV adicionales, alcanzando el vehículo una potencia total de 830 CV. La presencia de un único motor eléctrico hace que la tracción se distribuya únicamente a las ruedas traseras. El motor y la caja de cambios se enfrían mediante dos radiadores instalados delante de las ruedas anteriores, junto con los condensadores que enfrían la batería de alto voltaje.

 

Ford inicia las pruebas de la versión eléctrica de la furgoneta Transit.

Ford ha iniciado las primeras pruebas con clientes europeos de su nueva furgoneta eléctrica, la E-Transit, con el objetivo de testar en condiciones reales el funcionamiento del modelo. Los prototipos se unirán a las flotas de diversas empresas (supermercados, logística, etc.) en Alemania, Noruega y Gran Bretaña. La autonomía homologada bajo el ciclo WLTP será de hasta 350 kilómetros gracias a sus baterías de 67 kWh, mientras que el motor eléctrico rendirá 272 CV (200 kW). Ford estima que los costes operativos serán un 40% menores que los de una Transit de combustión, debido a unos gastos de mantenimiento inferiores y a la mayor eficiencia de este tipo de tren motriz.