Joseba Salbador
MOTOR

Peugeot 308 SW, a contracorriente

motor
motor (Zazpika)

Peugeot ha puesto a la venta la versión familiar del 308, un coche que se podría decir que nada a contracorriente ante la inmensa ola de todocaminos o SUV que todo lo arrasa. Para ello, llega con convincentes argumentos como diseño, comportamiento y amplia gama de motores, todo ello a partir de 24.950 euros.

En la concepción del 308 SW se ha optimizado la forma de la estructura para diseñar un techo muy inclinado sin comprometer el espacio interior. Asimismo, la distancia entre ejes crece 55 milímetros, con lo que su longitud llega hasta los 4,63 metros.

Por lo demás, el frontal mantiene el aspecto agresivo de la berlina, con el nuevo logotipo de la firma en el centro de la parrilla, y la zaga incorpora los pilotos full LED ultra-finos, pero sin la franja negra que los une.

En su interior, incorpora una evolución del puesto de conducción Peugeot i-Cockpit que, junto a un nuevo volante compacto, monta una pantalla de diez pulgadas integrada en el salpicadero, que se complementa con unas «i-toggles» o teclas virtuales para el control del climatizador o la radio. Además, monta un cuadro de instrumentación digital de diez pulgadas desde el acabado Active Pack, que adopta visualización en tres dimensiones desde la versión GT.

Dispone de un portón trasero motorizado, que facilita el acceso a un maletero de 608 litros que, con los respaldos de los asientos traseros abatidos, puede llegar hasta 1.634 litros.

En cuanto a la gama de propulsores, además de motores de gasolina PureTech de 110 y 130 caballos y diésel BlueHDi de 130 caballos, estarán disponibles dos alternativas híbridas enchufables que ofrecen 180 y 225 CV de potencia y una autonomía de alrededor de 60 kilómetros.

En el apartado tecnológico, incorpora el nuevo sistema Peugeot i-Connect y el pack Drive Assist 2.0, que estrena el cambio de carril semiautomático, la adaptación de la velocidad a las señales de la carretera y la adaptación de la velocidad en curva, a lo que hay que sumar el control de crucero adaptativo con función «Stop & Go» y la ayuda al mantenimiento de carril.

El nuevo Peugeot 308 SW está ya disponible desde un precio de partida de 24.950 euros, mientras que el 308 Hybrid SW parte de los 35.480 euros.

 

Motos con batería en alquiler

La batería constituye el elemento que mas encarece el precio de los vehículos eléctricos, motivo por el que algunas marcas ofrecen las baterías en alquiler. Esta opción ha llegado ahora al sector de las dos ruedas de la mano de la marca española Silence, que ofrece el sistema de pago por uso mediante suscripción, lo que permite rebajar el precio de la moto hasta los 2.750 euros.

Tal y como informa el fabricante, se trata de un modelo de negocio pionero en el sector de las dos ruedas en Europa, que permite al usuario adquirir en propiedad la motocicleta, mientras que la batería seguirá siendo de Silence. Ello permite hacerse con una moto eléctrica por menos de lo que cuesta un modelo de gasolina equivalente.

Así, la Silence S01 –la moto eléctrica más vendida en el mercado español en 2021– con el programa Battery as a Service (BaaS) y el descuento de 1.100 euros del Plan Moves III solo costará 2.750 euros. A este precio habrá que añadirle la cuota de suscripción de 15 euros mensuales, que incluye dos ciclos de carga completos al mes (lo que permite recorrer unos 200 kilómetros). Cada ciclo de carga adicional tendrá un coste de 5 euros. Los responsables de la marca subrayan que con este sistema el usuario «puede despreocuparse de la obsolescencia de la batería, porque siempre tendrá una en perfecto funcionamiento».

Silence prevé un importante aumento de las ventas, «pues competiremos directamente con los scooters de gasolina, que representan casi el 60% del mercado de la moto».

 

Dacia fabrica la unidad 10 millones en su planta de Rumanía.

Dacia ha producido su unidad 10 millones (un Duster Extreme Gris Urban) en los 54 años de historia de la marca en su fábrica de Mioveni (Rumanía). De esa cantidad, 2,6 millones corresponden al Sandero y Sandero Stepway; 2,3 millones al Dacia 1300 y sus variantes; 2,1 millones al Duster y unos 1,95 millones al Logan y Logan MCV. El grupo Renault adquirió la marca en 1999 y seis años más tarde, en 2005, abrió una línea de producción fuera de Rumanía, en Casablanca (Marruecos). En 2012, se inauguró una nueva fábrica en la ciudad portuaria de Tánger y a partir de 2020, se comenzó a producir el Spring, el primer eléctrico de Dacia, en la fábrica de Shyian (China).

 

Audi utilizará vidrio reciclado en las ventanillas del Q4 e-tron.

Audi ha puesto en marcha un programa piloto para usar vidrio reciclado en las ventanillas del Q4 e-tron, en colaboración con las compañías Relling Glas Recycling, Saint-Gobain Glass y Saint-Gobain Sekurit. Para convertir las lunas dañadas de los automóviles en material reutilizable, en primer lugar se trituran las lunas para convertirlas en pequeños trozos de vidrio. Posteriormente se eliminan todas las impurezas, como los restos de adhesivos, y después se funde el granulado de cristal resultante para convertirlo en un nuevo panel de vidrio, con el que se pueden fabricar nuevas lunas para los vehículos.

 

El primer coche eléctrico de BMW cumple 50 años.

El primer modelo de BMW propulsado por electricidad, el BMW 1602, ha cumplido 50 años desde su lanzamiento, en el marco de los Juegos Olímpicos de 1972, celebrados en Munich (Alemania). El BMW 1602 destacaba por su brillante color naranja y fue bautizado como «Elektro-antrieb» (accionamiento eléctrico). Se desarrolló sobre la base y soporte de los modelos contemporáneos de combustión, teniendo incluso una carrocería y apariencia exterior exactamente igual a estos modelos. En relación al motor eléctrico, contaba con una potencia de 32 kilovatios (44 caballos) e iba instalado contiguo al conjunto de baterías.