BERTA GARCIA
CONSUMO

Conducir en el extranjero

El uso del vehículo propio para desplazarse a otros países y los viajes con autocaravana se han retomado este verano en un intento de huir de las huelgas de transporte aéreo y de los altos precios en el sector turístico. Otro cantar es el precio de los carburantes a la hora de llenar en depósito, pero la creencia es que, aun y todo, las vacaciones saldrán a cuenta. Varias recomendaciones para conducir en el extranjero :

- Permiso de conducir: Si vas a un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein), tu permiso de conducir en vigor es válido. En cambio, si el país no está en la UE, tendrás que llevar contigo el Permiso Internacional, junto con tu permiso español en vigor. La obtención de este permiso no requiere de ningún examen sino que se trata de un simple trámite administrativo antes de iniciar el viaje.

- Requisitos de tu vehículo para circular en el extranjero: Si lo haces dentro de la UE no tendrás que realizar ninguna gestión, solamente, y al igual que sucede aquí, tendrás que tener pasada la ITV y circular con seguro. El seguro te cubrirá los daños que ocasiones a un tercero. Ahora bien, no necesariamente va a cubrir los daños propios, por lo que es aconsejable leer la póliza y, de considerarlo necesario, solicitar un suplemento a tu compañía para ampliar sus coberturas.

En el caso de que vayas fuera de la UE debes informarte en el Consulado o en la Oficina de Turismo del país al que te dirijas sobre la obligación de disponer en ese territorio del Carnet de Passages en Douane (CPD), que es el equivalente al pasaporte de un vehículo y es requisito indispensable para circular por algunos países. Además es importante informarse acerca de si es necesario llevar en el vehículo la Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil, que garantiza la cobertura de tu permiso y facilita el tránsito del vehículo en caso de accidente. La Carta Verde te la tiene que facilitar tu seguro.

- Distintivo ambiental para circular en el extranjero: Últimamente la legislación europea va fomentando la obligatoriedad de disponer de un distintivo ambiental en nuestro vehículo. Informate en la DGT sobre qué países pueden sancionar si no lo llevas y los criterios para poder circular.