GOTZON URIBE
MÚSICA

Marcus King

E l nuevo y esperado disco de Marcus King está ya en la calle y lleva como título “Young Blood” (sangre joven). Publicado bajo el sello del productor Rick Rubin, American Records, es un generoso trabajo de canciones de blues-rock y soul con la mirada puesta en los sesenta y setenta. Un álbum explosivo –el quinto de su carrera– para el que ha contado en la producción con el líder de los Black Keys, Dan Auerbach. Ha sido grabado en el estudio Easy Eye Sound de Auerbach en Nashville con músicos reputados como Chris St. Hilaire a la batería y Nick Movshon al bajo. Las canciones están compuestas por King y Auerbach junto con leyendas como Desmond Child y Angelo Petraglia, conocidos por su trabajo con Aerosmith o Kings of Leon. Todos ellos han ayudado a configurar un disco electrizante de once canciones de sabor sureño, en el que planea la sombra de Warren Haynes y sus Gov’t Mule, un compendio musical donde retrocede pero avanza a la vez.

El cantante y guitarrista ha sido una persona atípica desde el principio. Músico de cuarta generación de Greenville, Carolina del Sur, aprendió a tocar la guitarra a los 3 años con su padre, el músico de blues rock Marvin King. Un prodigio de la guitarra que con 17 años participaba constantemente en diferentes jams sessions en clubes y bares donde pronto comenzó a destacar por sus virtudes con la guitarra y su capacidad de improvisación. Junto a Auerbach han conseguido plasmar en “Young Blood” las canciones que certifican a Marcus King como una estrella del blues-rock actual.

A lo largo del álbum se aprecia cómo Young ofrece un sonido clásico pero a la vez vanguardista. El álbum puede llamarse “Young Blood” pero un alma vieja acecha en su interior. Las inflexiones agudas de King se asemejan a las que tuvieron las grandes voces del soul a su edad. En el nuevo álbum, King y Auerbach se propusieron capturar el clásico sonido de power trio de pioneros de finales de los años 60 y 70. Entre todos han conseguido hilar unas canciones reveladoras y fáciles de identificar. El atronador comienzo de “It's Too Late” cautiva instantáneamente, el calor se vuelve burbujeante para el pantanoso “Rescue Me” de Creedence Clearwater Revival; “Good and Gone” se presenta como un clásico de Deep Purple o Humble Pie, mientras que “Aim High” dibuja el blues-rock que solía tocar el difunto irlandés Rory Gallagher. O el cáustico “Blood on the Tracks” se mueve como si Tony Joe White hubiera dejado una pista para que los Black Crowes la encontraran.

Dan Auerbach sabe interpretar a los artistas, sin importar quiénes sean o en qué estilo trabajen. “Young Blood” es un ejemplo de ello, al igual que los sonidos de bluegrass de los Gibson Brothers o el soul sureño de Robert Finley, en este caso Marcus King se revela como un gran guitarrista y compositor de su tiempo.

CD AIPAGARRIA

 

Charley Crockett

Nuevo álbum de Charley Crockett y 14 canciones que muestran la destilación más pura de su arte. Lo que comenzó como una sesión con el productor Bruce Robison en el estudio de Robison The Bunker en las afueras de Austin, se convirtió en el primer álbum que Crockett ha hecho con su banda The Blue Drifters apoyándolo de principio a fin. En su mayoría son primeras tomas con solo un puñado de grabaciones adicionales, “The Man From Waco” encuentra a Crockett refinando su singular sonido “western” que continúa cautivando a una legión cada vez mayor. Hay un hilo narrativo suelto que une el álbum, pero en el centro está Crockett, quien sigue confiando en sus instintos y forjando su propio espacio musical.

“The Man From Waco” • Son of Davy, 2022 • Rock