JOSEBA SALBADOR
MOTOR

Opel recupera el mítico apellido GSe

La firma automovilística Opel, perteneciente al grupo Stellantis, ha recuperado la denominación GSe con la que pretende crear una nueva submarca para sus modelos deportivos eléctricos, dentro del plan del fabricante alemán para ofrecer una versión electrificada de cada modelo para 2024 y ser una marca totalmente eléctrica en Europa para 2028.

Las siglas GSE (Grand Sport Einspritzung, en alemán), se popularizaron en los años 70 con modelos como el Opel Commodore GS/E y el Opel Monza GSE. Más tarde, cuando llegó el Kadett más deportivo, Opel decidió internacionalizar el apellido traduciéndolo al inglés (Grand Sport Injection), dando así origen a la legendaria abreviatura GSI.

A finales de los 90 se creó el departamento Opel Performance Center (OPC) para ofrecer versiones de altas prestaciones de todos los modelos de la gama, pero cuando Opel pasó a formar parte del Grupo Stellantis, a comienzos de 2021, desaparecieron todas estas versiones, incluidas las GSI que todavía se fabricaban.

Ahora, Opel acaba de confirmar que está trabajando en una nueva gama deportiva, una «submarca deportiva de alta gama» que recuperará las siglas GSe, aunque a diferencia de lo que significaban en el pasado, ahora se transforman en Grand Sport Electric.

La presentación del prototipo Opel Manta GSe ElektroMOD, en mayo de 2021, ya adelantaba las intenciones del grupo alemán. Se trata de un concept car de color amarillo y negro que mantiene el estilo del Manta de los años 70 y que monta un propulsor eléctrico que, además, dispone de cambio manual, algo inédito en un coche eléctrico.

De momento, se desconoce si será este u otro el modelo que estrenará el resucitado apellido GSe, pero Opel ha asegurado que todos los coches de esta submarca contarán con una configuración de chasis «capaz de ofrecer un alto nivel de diversión y compromiso al volante».

Para el año 2024, se prevé ofrecer una versión electrificada de cada modelo –desde híbridos enchufables como los Grandland y Astra hasta vehículos totalmente eléctricos que abarcan desde el Corsa-e hasta el Zafira-e Life, y desde el Combo-e Cargo al Movano-e–. Y a partir de 2028 solo comercializará vehículos 100% eléctricos.

 

El Mundial RallyCross ya es eléctrico

Catalunya acogerá a finales de octubre la quinta carrera del Campeonato del Mundo de RallyCross, que este año ha comenzado a disputarse con coches 100% eléctricos. La prueba, que se celebrará el 29 y el 30 de octubre en el trazado de Montmeló, reunirá a los mejores pilotos del mundo, liderados por el cuatro veces campeón mundial, el sueco Johan Kristoffersson, que ha ganado las dos primeras pruebas disputadas.

Victor Casanovas, director general de SevenMila, empresa organizadora de la prueba, señaló que aunque sea una especialidad poco conocida, las carreras de RallyCross son «frenéticas, atractivas y con un formato muy competitivo. Será la octava edición en Catalunya y el ser la primera eléctrica es un hecho realmente histórico», agregó.

La competición se desarrolla en dos categorías, la RX1e o clase «reina» con vehículos 4x4 de 500 kW de potencia (680 CV), y la RX2e, que tienen una potencia de 250 Kw (335 CV).

Los RX1e han sido desarrollados y producidos por la empresa austríaca Kreisel Electric, y son capaces de acelerar de cero a cien en solo 1,8 segundos, siendo más rápidos incluso que un monoplaza de Fórmula Uno. Llevan dos motores eléctricos que trabajan a 860 voltios, mientras las baterías consumen poco más de 52,5 kW/h y cuentan con recargas de hasta 60 kW.

En cuanto a la competición, se espera la asistencia de 25.000 espectadores. Las carreras se compartirán con la Movility Experience, con diversos actos paralelos, actividades complementarias como exhibiciones, zona comercial y acceso al «paddock» para todo el público.

 

Cupra lanza el Born e-Boost, que incrementa la autonomía hasta 549 kms.

Cupra ha ampliado la gama de su modelo eléctrico Born con la incorporación de una variante e-Boost, que se ofrece con la opciones de batería de 58 y 77 kWh, y que permite ampliar hasta 549 kilómetros la autonomía del vehículo y hasta 231 CV la potencia pico (27 caballos adicionales). Ello permite al coche acelerar de cero a cien en 6,6 segundos. El Cupra Born e-Boost se puede adquirir por un precio de partida de 41.190 euros (32.980 euros con Plan Moves y descuentos) para la versión de 58 kWh, mientras la opción de 77 kWh tiene un precio de 45.620 euros (37.410 euros con descuentos y ayudas públicas).

 

El sistema AWD de Subaru cumple 50 años con 21 millones de unidades.

Subaru celebra el 50 aniversario del debut de su sistema de tracción total All-Wheel Drive (AWD), introducido por primera vez en el Subaru Leone 4WD Estate Van en septiembre de 1972. Desde entonces, la marca nipona ha producido alrededor de 21 millones de vehículos AWD hasta la fecha. Los modelos de tracción total actualmente representan el 98% de las ventas globales de Subaru en el mundo, y todos ellos cuentan con el sistema Subaru Symmetrical AWD equipado con el motor bóxer conocido por tener los cilindros horizontalmente opuestos. La tecnología AWD de Subaru continúa evolucionando también en los vehículos electrificados.

 

Suzuki lanza al mercado las nuevas GSX-S125 y GSX-R125.

Suzuki ha lanzado las nuevas GSX-S125 y GSX-R125, que ofrecen «dos personalidades distintas» sobre la misma base. Así, la GSX-S125, la apuesta «naked», monta un manillar más elevado y plano, variando también la posición de las estriberas, con lo que proporciona una posición más confortable, mientras que la GSX-R125, con unas estrechas dimensiones y 15 caballos, se caracteriza por su protección aerodinámica y su incisiva posición de conducción. La parte ciclo en ambas versiones está basada en la Suzuki GSX-R1000, lo que supone la mejor garantía de cara a su comportamiento. La GSX-S125 se puede adquirir desde 4.095 euros y la GSX-R125, desde 4.545 euros.