Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Adrian Younge

Adrian Younge es probablemente una de las figuras más relevantes de la música soul contemporánea. Músico autodidacta e ingeniero de sonido, ha dedicado parte de su vida al estudio del soul más clásico. Actualmente se encuentra en el centro de un nuevo renacimiento del soul con el objetivo de traspasar los límites del propio género.

Fue en 1988 cuando decidió ejercer de músico autodidacta aprendiendo a tocar varios instrumentos para llevar a cabo la producción de la banda sonora de la película “Venice Dawn”. En la grabación del disco desarrolló un sonido característico en el que mezcla la influencia de Morricone con bandas de cariz electrónico como Air o Portishead. Autoeditado en el 2000, este álbum, temperamental y empapado de sintetizadores- fue compuesto, arreglado, tocado y grabado en su totalidad por el mismo Younge.

Ocho años después se sumergería de lleno en el fenómeno “Black Dynamite”. Younge no solo editó la película, sino que también compuso la partitura original, que fue aclamada como una obra maestra moderna de blaxploitation, reafirmando su visión como la de un artista que busca y actualiza un género como el soul. Después de aquello también compuso la música para la serie de dibujos animados “Adult Swim”.

En 2009 imaginó un nuevo sonido que volvería a revisitar su trabajo instrumental anterior –más barroco– y lo combinaría con el soul más profundo y áspero de “Black Dynamite”, publicando nuevo material bajo el nombre de Venice Dawn. “Something About April” (2009) fue una mezcla densa y oscura de soul psicodélico e instrumentales cinematográficos con estética hip-hop. Dos canciones, “Sirens” y “Reverie”, fueron muestreadas por Timbaland para el celebrado disco “Magna Carta” de Jay-Z.

En la primavera de 2013 Younge lanzó “Adrian Younge Presents the Delfonics” (Wax Poetics Records), coescrito con William Hart, así como “Twelve Reasons to Die”, un álbum conceptual con Ghostface Killah en el sello de RZA, Soul Temple. Desde entonces, puso en marcha su propio sello discográfico y ha estado produciendo a nuevos talentos.

Su álbum más reciente es “The American Negro”, una crítica sin complejos que detalla la psicología sistémica y malévola que se atribuye a las personas de color. Este proyecto analiza el sentimiento que se encuentra detrás del racismo, utilizando la música como medio para restaurar la dignidad y la autoestima. Un punto de vista en el que muestra como cualquier visión de la música negra es un examen de la relación entre dos Estados Unidos, uno blanco y otro negro. Este binomio ha dado forma a la evolución cultural del mundo y sus raíces negativas están profundamente arraigadas en la psique de muchas comunidades. Con varios invitados especiales actuando sobre una orquestación conmovedora, “The American Negro” es otra muestra más de un músico inquieto.

CD AIPAGARRIA

 

Houston Person

“Live In Paris” • Highnote, 2021 • Jazz

Con una vida cargada de experiencia y trabajo, Houston Person continúa adornando los escenarios con ese estilo expresivo que desafía la categorización. En un momento se suelta con un swing contundente y al siguiente acaricia los oídos con una hermosa balada. La preocupación de Houston por el arte de la melodía se muestra por completo en esta grabación en vivo capturada durante su paso por el Festival Jazz a la Villette de Paris en 2019. Esta es la primera grabación en directo de Houston desde hace años y supone una experiencia enriquecedora. El legendario músico ha sido un abanderado del soul-jazz y en este disco dibuja eficazmente un repertorio ideal para su audiencia, cubriendo una amplia variedad de estilos extraídos de su notable carrera.