MOTOR

El último Megane R.S.

(Zazpika)

Renault ha mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio la última edición del Megane R.S., que se convertirá también en el último modelo firmado por Renault Sport, puesto que a partir de ahora la responsable de desarrollar las variantes más deportivas será la marca Alpine.

Este nuevo modelo «de coleccionista», que llega veinte años después del primer lanzamiento de la variante deportiva R.S., está basado en el Megane R.S. Trophy, que monta un motor de gasolina turbo 1.8 de cuatro cilindros y 300 caballos asociado a una caja de cambios automática de doble embrague EDC y a un diferencial mecánico Torsen. Este sistema de propulsión permite a este deportivo acelerar de cero a cien en 5,7 segundos.

Entre los elementos deportivos que incorpora, destacan los frenos Brembo con pinzas en color rojo, la suspensión delantera independiente o el chasis Cup, con dirección a las cuatro ruedas 4Control.

Esta edición limitada cuenta asimismo con grafismos específicos inspirados en el diseño del nuevo logotipo de Renault. Además, monta unas aletas delanteras 60 milímetros más anchas, mientras que las aletas traseras crecen en 45 milímetros. También incorpora salidas de aire en las aletas traseras, antena de tiburón, faros LED R.S. Vision y escape central. El Megane R.S. Ultime se comercializará solo en cuatro colores diferentes (Negro Brillante, Blanco Nacarado, Amarillo Racing y Naranja Tonic).

En su interior, equipa asientos baquet firmados por Recaro, así como una pantalla de 9,3 pulgadas con navegación integrada, otra de instrumentación digital de 10 pulgadas, sistema de sonido Bose, control de crucero adaptativo o ayudas al aparcamiento, entre otros elementos.

Al ser un vehículo tan especial, llega en forma de edición limitada y únicamente se fabricarán 1.976 unidades, una cifra que hace un guiño al año de fundación de Renault Sport.

Con el Megane R.S. Ultime termina una era que nos ha dejado modelos tan especiales como el singular Renault Sport Spider de 1996, el Renault Clio V6, el Renault Megane Sport de 2003 o el ya mítico Renault Clio RS.

Todavía no se ha desvelado su precio, aunque será más caro que el Megane R.S. convencional, disponible actualmente desde 39.517 euros.

 

Rolls-Royce, récord de ventas

La firma británica Rolls-Royce ha registrado en 2022 el volumen de ventas más alto en sus 118 años de historia, con la entrega de 6.021 unidades, las cuales fueron adquiridas por los clientes con un precio medio de 500.000 euros.

Los 6.021 vehículos entregados en 2022 suponen un aumento del 8% en comparación con las 5.586 unidades del ejercicio anterior y, según la marca, se produjo un crecimiento de las ventas en casi todas las regiones, especialmente en las de Oriente Medio, Asia-Pacífico, Estados Unidos y Europa.

El modelo más solicitado en 2022 fue el Cullinan (en la imagen) y el Ghost fue el más vendido en la región de Asia-Pacífico, mientras que el Spectre, el primer coupé eléctrico de la firma y presentado el pasado octubre, «ha superado las expectativas más ambiciosas de la compañía». Las primeras entregas a clientes de este modelo eléctrico se realizarán en el cuarto trimestre de 2023 y será el primer paso de la marca hacia la fabricación de automóviles totalmente eléctricos para finales de 2030.

«El año 2022 ha sido trascendental para Rolls-Royce Motor Cars, por ser el primero en el que entregamos más de 6.000 automóviles en un periodo de 12 meses, con una fuerte demanda en todo nuestro portafolio de productos», valoró el consejero delegado de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös.

«La creatividad y la calidad inigualables de nuestro equipo aquí significa que, en promedio, nuestros clientes están felices de pagar alrededor de medio millón de euros por su automóvil único», añadió.

 

Porsche presenta el 911 Dakar, la variante off-road del mítico deportivo.

Porsche ha presentado el 911 Dakar, la variante off-road del deportivo alemán, que monta un propulsor biturbo de 3,0 litros y seis cilindros que entrega 480 CV de potencia, además de ofrecer una generosa altura libre al suelo para poder salir de la carretera con cierta confianza. Su producción está limitada a 2.500 unidades, cada una a razón de 256.042 euros. Una de las opciones más llamativas del Porsche 911 Dakar es el pack Rallye Design, que evoca los colores del Porsche 911 modificado con el que la marca de Stuttgart ganó el Rallye París-Dakar de 1984. Asimismo, puede montar un vistoso portaequipajes para el techo con faros integrados.

 

Toyota desarrolla un prototipo del Hilux con pila de hidrógeno.

Toyota ha comenzado el desarrollo de un prototipo de su «pick-up» Hilux con pila de combustible de hidrógeno tras obtener una subvención del Gobierno británico destinada a su centro de desarrollo de vehículos con cero emisiones. En concreto, el proyecto cubre el desarrollo de un prototipo del Hilux propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que se usará para la transformación de la segunda generación de la tecnología centrada en este sistema de propulsión. El objetivo es producir los prototipos iniciales en la fábrica de Burnaston durante 2023 y, «una vez conseguidos los resultados buscados», preparar la producción de una serie reducida.

 

Tesla empieza a recibir pedidos de los Model S y X con tracción total.

Tesla ha abierto los pedidos en nuestro mercado de las variantes con doble motor y tracción total de los Model S y Model X y las entregas de unidades comenzarán a finales de este trimestre. El nuevo sistema de propulsión de doble motor en todas las ruedas utiliza dos motores de imanes permanentes para brindar eficiencia y un rendimiento sin concesiones, con una aceleración de cero a cien en 3,2 segundos para el Model S y de 3,9 segundos para el Model X. En cuanto a la autonomía de estas nuevas variantes, en el caso del Model S se eleva hasta los 634 kilómetros, mientras que en el Model X se sitúa en 576 kilómetros.