Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Jack Nitzsche

(Zazpika)

El siempre exquisito sello bilbaino Hanky Panky records publica el segundo volumen que aglutina la obra del compositor Jack Nitzsche bajo el título de “The Arranger As Superman: The Reprise & WB Years 1963-1969”.

A finales del verano de 1963, Reprise Records, la discográfica fundada por Frank Sinatra tres años antes, tenía serias dificultades financieras, en parte porque el sello no había producido ningún éxito importante en las listas y fue comprado por Warner Bros. Morris “Mo” Ostin, vicepresidente y gerente general de Reprise, había contratado al productor “prodigio” Jimmy Bowen en 1963. El trabajo principal de Bowen, al menos al principio, era producir éxitos para algunos de los artistas más jóvenes de Reprise, incluido un nuevo nombre, el arreglista y productor Jack Nitzsche. Los singles producidos por Bowen y lanzados bajo el nombre de Jack Nitzsche fueron recopilados por primera vez y publicados por Hanky Panky Records en “The Reprise Singles 1963-1965”.

Nitzsche fue una importante figura que trabajó detrás del telón de la música popular durante 40 años; compositor, productor, arreglista y músico de estudio, desempeñó una función crucial en el rock and roll de los años sesenta, aportando los conocimientos de un músico formado al trabajo de los rockeros más instintivos de un modo que complementaba y profundizaba su obra. Los Rolling Stones y artistas o Neil Young se beneficiaron de su talento. Nitzsche también desarrolló una carrera como compositor cinematográfico que incluyó casi tres docenas de bandas sonoras.

Nitzsche creció en Howard City (Michigan), ciudad que abandonó a los 18 años, en 1955, para estudiar en el Westlake College of Music de Hollywood (California), donde permaneció el resto de su carrera. Después de la universidad, en 1957, fue contratado en Specialty Records por Sonny Bono, con quien trabajaría mucho durante los siguientes años. También trabajó en Capitol Records y Original Sound Records. En Original Sound, escribió “Bongo Bongo Bongo”, un instrumental que fue grabado por Preston Epps como continuación de su éxito “Bongo Rock”. Entró en las listas norteamericanas durante el verano de 1960.

En el documentado y elegante LP se incluyen algunos de los títulos más difíciles de encontrar y la mayoría de las selecciones cuentan con el apoyo de los músicos de sesión conocidos como “The Wrecking Crew”, mientras Nitzsche aplica su magia a las canciones escritas por Carole King y Gerry Goffin, P.F. Sloan y Steve Barri, Sharon Sheeley y Jackie DeShannon, Sonny Bono, Burt Bacharach, Randy Newman, Harry Nilsson y los Everly Brothers, entre otros. La cantidad de talento entre los surcos es asombrosa y abarca todo el cambiante panorama musical de los años 60. El número de discos supervisados por Nitzsche, de una forma u otra, es simplemente increíble.

CD AIPAGARRIA

 

Kali Uchis

“Red Moon in Venus” • Geffen, 2023 • Pop

En “Red Moon in Venus”, Kali Uchis pone de manifiesto y evidencia aún más que es una de las artistas más imaginativas y emocionantes del pop contemporáneo. Las preocupaciones sónicas de Uchis muestran en sus letras temas como el deseo ardiente, la angustia y la feminidad. Es la vibración abrumadora en la que respira este álbum embriagador. Las canciones son seductoras y atmosféricas, mezclando elementos de género en una poción musical potente. Sabe combinar estilos de manera hábil, el sonido urbano del R&B está en su ADN y no tiene miedo de apoyarse en su sonido característico, suave, etéreo y totalmente femenino.