MOTOR

Peugeot 408, llega la berlina crossover

(Zazpika)

Ya ha comenzado a llegar a los concesionarios el nuevo Peugeot 408, un coche que adopta una carrocería berlina crossover y que da un importante paso hacia la electrificación, con dos variantes híbridas enchufables PHEV. Lo hemos probado en el emblemático puerto de La Reineta, en Trapagaran (Bizkaia).

¿Y qué es una carrocería berlina crossover? Resumiendo, un vehículo que va contra la corriente que imponen actualmente los SUV. En primer lugar, porque el 408 es una berlina del segmento C que recupera la carrocería de cinco puertas y el clásico portón inclinado de los fastback, con unas proporciones habituales en este tipo de coches: 4,68 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,47 de alto. Pero no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que es algo más.

Su altura libre al suelo es mayor (18,9 cms.) e incorpora protecciones inferiores de plástico negro, lo que le confiere un aspecto todocamino. Estos detalles, unidos a su musculosa carrocería, elevada línea de cintura y generosas llantas de 20 pulgadas hacen que tengamos que hablar de él como un crossover. Pero sin olvidar que su altura total no llega al metro y medio.

En el interior, y al igual que los últimos modelos de Peugeot, como el 308, monta la última generación del i-Cockpit, con la instrumentación digital de 10 pulgadas por encima del volante, una configuración que puede dificultar su visión. No obstante, el volante, de pequeño tamaño y achatado, resulta muy cómodo y divertido de manejar, algo que se agradece en carreteras viradas como las de La Reineta.

La consola central cuenta con una pantalla táctil, también de 10 pulgadas, con un funcionamiento intuitivo y que permite personalizar algunos parámetros para hacerlo más sencillo. En su parte inferior dispone de varios botones para la climatización tipo avión y que Peugeot denomina i-Toggle.

El puesto de conducción es muy cómodo, los asientos sujetan bien en las curvas, y en la segunda fila destaca el amplio espacio para las piernas de los pasajeros. Eso sí, el acceso puede verse algo dificultado por la pronunciada caída del techo. El maletero tiene un volumen de entre 471 y 536 litros, en función del motor elegido.

Y es que el Peugeot 408 lo podemos encontrar con un motor gasolina 1.2 de 130 caballos, o con dos versiones híbridas enchufables 1.6 de 180 y 225 caballos de potencia combinada, todas ellas con cambio automático EAT8 y tracción delantera.

Las dos variantes híbridas enchufables montan un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) y una batería de iones de litio con una capacidad de 12,4 kWh, que ofrece una autonomía de 64 kilómetros. A finales de año se lanzará una versión 100% eléctrica.

Modos de conducción. En la consola central disponemos de un pequeño mando de manejo del cambio automático, con una función que activa la frenada regenerativa, y de otro mando que nos permite seleccionar los tres modos de conducción: Hybrid (que combina automáticamente sus dos motores), Sport (solo opera el térmico) o Electric (únicamente activa el eléctrico).

La versión que hemos probado, de 225 CV, ofrece potencia más que suficiente para desenvolverse sin dificultades tanto en autovía como en puertos de montaña (acelera de cero a cien en 7,8 segundos). Como es habitual en Peugeot, el 408 tiene una dirección directa y precisa, y la suspensión es firme, aunque sin comprometer la comodidad.

En cuanto a seguridad, el Peugeot 408 dispone de seis cámaras, ocho sensores de ultrasonido y un radar, lo que posibilita un buen número de asistentes a la conducción como: programador de velocidad activo con función Stop&Go, sistema de visión nocturna, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y alerta por tráfico trasero cruzado, entre otros.

La gama del Peugeot 408 se articula en tres acabados, todos seleccionables en cualquiera de sus tres mecánicas. El base es el Allure, siendo el Allure Pack el intermedio y el GT el tope de gama.

Los precios de las versiones híbridas enchufables parten desde los 43.750 euros del motor de 180 CV y desde los 46.500 de la mecánica de 225 CV. La versión gasolina de 130 CV parte de los 34.850 euros.

 

Un Renault Captur, vehículo 8 millones fabricado en Valladolid desde 1972.

La factoría de Renault en Valladolid fabricó el pasado 8 de marzo su vehículo 8 millones desde su inauguración en 1972, un Renault Captur versión E-Tech Engineered de color azul rayo con techo negro. El primer vehículo que salió de la factoría de Renault en Valladolid en 1972 fue un Renault 8 y le siguieron modelos como los Renault 5, R-7, R-12, R-18, R-9, R-4, R-11, R-19, Clio, Twingo, Modus y Twizy hasta llegar al Captur, del que ya se han producido más de dos millones de unidades en esta planta, cuya producción se exporta a más de 40 destinos de los cinco continentes.

 

BMW estrena en Portugal el nuevo M2 Safety Car de MotoGP.

BMW cumple un cuarto de siglo como coche oficial de MotoGP y para celebrarlo, ha estrenado en el Grande Prémio de Portugal su nuevo coche de seguridad, basado en el nuevo BMW M2 que tuvo su estreno mundial en octubre. Con una decoración estándar de BMW M, monta un propulsor de 6 cilindros en línea TwinPower turbo de 460 CV y ha sido equipado con varios elementos de coche de seguridad como una barra antivuelco, asientos Recaro, arnés de competición de seis puntos, un dispositivo luminoso de seguridad en el techo del coche y faros delanteros a juego.

 

Dacia prepara el lanzamiento del Bigster, su buque insignia.

La marca rumana Dacia prepara el lanzamiento del Bigster, su nuevo modelo SUV que llegará en 2025 y se convertirá en el coche más grande de la marca por encima del Duster. El nuevo vehículo se fabricará en la planta rumana de Mioveni, donde actualmente se ensambla el monovolumen Jogger, lo que obligará a trasladar esta producción a Marruecos, país donde se fabrica el Sandero. Con este nuevo modelo, Dacia pretende llevar la fórmula «low cost» a un segmento superior, con el fin de obtener mayores márgenes de beneficios. En esa línea se enmarca también la renovación del Duster, que llegará en 2024.