Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Brian Jackson

(Zazpika)

A lo largo de los años setenta y principios de los ochenta, la leyenda del jazz-funk Brian Jackson colaboró con el difunto Gil Scott-Heron en algunos de los temas más vanguardistas y con mayor conciencia social que se han compuesto en el mundo anglosajón en las últimas décadas, como “The Bottle”, “The Revolution Will Not Be Televised” o “Johannesburg”, entre otros. Sus interpretaciones con flauta y piano eléctrico ayudaron a definir el sonido de una época; Jackson pasó a grabar con Kool & The Gang, Will Downing, Roy Ayers y Gwen Guthrie, entre muchos otros, durante los 80. Tras la colaboración del año pasado con el sello Jazz Is Dead, Jackson vuelve con su primer álbum en solitario en más de 20 años. “This Is Brian Jackson” es una rareza entre los músicos veteranos. Dentro encontramos una música que suena aventurera, vital y amplia de miras.

Producido por el fundador de Phenomenal Handclap Band, Daniel Collás, en una serie de sesiones realizadas dos veces por semana a lo largo de once meses, esta grabación de ocho temas incluye canciones totalmente nuevas y material realizado a partir de maquetas grabadas en 1976, cuando Jackson se embarcó en su proyecto en solitario. Fue más o menos al mismo tiempo que Gil y él grabaron el álbum “Bridges”. Musicalmente, el disco es notable, ya que aúna la voz y el enfoque instrumental del soul y del jazz de Jackson con un toque más moderno. Algunos de los temas más destacados son “All Talk” y “Little Orphan Boy”, el paisaje onírico de inspiración afrobeat “Mami Wata” y los más cósmicos “C'est Cette Comète” y “Path to Macondo / Those Kind of Blues”.

En el álbum han colaborado el guitarrista, bajista y viejo amigo de Jackson, Binky Brice (Billy Ocean, Evelyn Champagne King, Roy Ayers), Morgan Phalen, la flautista ganadora de un Grammy Latino Domenica Fossati, los baterías Moussa Fadera y Caito Sánchez, y las compañeras de la Phenomenal Handclap Band Juliet Swango y Monika Heidemann.

A menudo eclipsado por la presencia de Gil Scott-Heron en aquellas grabaciones de los setenta, Brian Jackson está ahora en primera línea y sigue superando límites por sí solo, al tiempo que va construyendo un legado increíble. Su álbum contiene voces cálidas y conmovedoras, con una flauta distintiva y una lírica que cobra protagonismo. La composición parece atemporal, los arreglos van sin esfuerzo y es una producción humana y analógica. Desde el soul-funk de la época dorada que abre el disco, pasando por paisajes oníricos hasta el groove compacto que cierra el álbum. Creado y conceptualizado a partir de la pregunta del productor Collás «¿cómo sonaría un álbum de Brian Jackson si el Brian del siglo XXI completará hoy ese álbum de 1976?», la respuesta está en este disco.

CD AIPAGARRIA

 

Devon Church

“Strange Strangers” • Felte, 2023 • Pop/electrónica

Multiinstrumentista, coguionista y productor del dúo de dream pop ExitMusic, Devon Church lanzó su segundo álbum en solitario en 2018 con un sonido folk-rock que evocaba su amor por Leonard Cohen y Bob Dylan. En este nuevo álbum en solitario, también muestra influencias de Tom Waits y Lee Hazelwood. Todo se filtra a través de la voz triste, sombría y grave de Church, que se sitúa en algún lugar entre Matt Berninger de The National, Matthew Ryan y el difunto Mark Lanegan. Él hace que estas canciones parezcan mucho más arraigadas, más terrenales, que todo lo que hizo con su banda Exitmusic, aunque estén plagadas de referencias bíblicas. Emplea el lenguaje de la religión como metáfora de la vida en la Tierra, de la misma manera que Leonard Cohen, Nick Cave y Tom Waits han invocado lo espiritual en sus canciones.