Proteger a los animales
La Ley 7/2023 de protección de los derechos y bienestar de los animales, entró en vigor el pasado 29 de septiembre, y establece un marco normativo. Estas normas nos afectan como personas consumidoras y usuarias en aspectos que tienen que ver con la venta de animales en tiendas o la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros, además del curso de formación telemático para los dueños (en stand by a la espera de su desarrollo).
La venta de perros, gatos y hurones solo podrá realizarse directamente a través de criadores registrados, sin la intervención de intermediarios, por lo que se prohíbe la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas de animales. Igualmente, queda prohibida su exhibición y exposición al público con fines comerciales. También se prohíbe la venta directa de cualquier tipo de animal de compañía a través de internet.
En los transportes públicos y privados se facilitará la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo, salvo circunstancias debidamente justificadas. En el transporte ferroviario de corta, media y larga distancia, así como en navieras y compañías aéreas, las entidades operadoras deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el transporte de animales de compañía en estos medios de transporte, respetándose las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.
SITIOS PÚBLICOS
En restaurantes, bares, hoteles y otros establecimientos públicos en los que se consuman comidas y bebidas, se podrá facilitar el acceso de animales en zonas no destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos, que no implique un riesgo. Si no se admitiera la entrada de animales, se deberá mostrar un distintivo que lo indique, visible desde fuera.

El mercado de Santo Domingo, a debate

Bebidas sin apenas alcohol pero con cuerpo

El legado vivo de Manu de la Sota

«Sotak euskal diasporaren potentzial politiko eta kulturala oso goiz ikusi zuen»
