Iker Fidalgo
Crítico de arte
PANORAMIKA

Lo viejo con lo nuevo

Vista general de la exposición, “Una tradición moderna”, con la que la Fundación Bilbaoarte celebra su 25º aniversario mostrando obras de su colección.
Vista general de la exposición, “Una tradición moderna”, con la que la Fundación Bilbaoarte celebra su 25º aniversario mostrando obras de su colección. (BilbaoArte.)

La teoría del caos es una rama de la matemática y la física que trata sistemas de relación y las variaciones de los mismos respecto a las condiciones de partida. Posiblemente uno de los ejemplos más famosos sea el del llamado Efecto Mariposa. Una correlación entre cómo el aletear de uno de estos insectos en una parte del mundo, puede crear un gran tornado en otro lugar lejano al origen. Más allá del ejemplo, subyace una declaración en la que se asegura que todo lo que sucede está relacionado. Podemos pensar que, como sociedades interdependientes y relacionales, todo se conecta. Nada surge sin una herencia previa y nada nace aislado. En la cultura en general y en el arte en particular, todo aquello de lo que disfrutamos proviene de algún lado. Se conectan las tendencias artísticas, las formas de hacer, los panoramas sociopolíticos, los sucesos que marcan una época y las necesidades de expresarlos. Es por eso que cuando asistimos a una exposición, conviene tener en cuenta la procedencia de lo que allí sucede. Su contexto de procedencia y cómo se articula con el presente cultural al que pertenece.

En este sentido, la institución dependiente del Ayuntamiento de Bilbo, Fundación BilbaoArte Fundazioa, inauguró a finales del pasado noviembre una interesante muestra titulada “Una tradición moderna” (Colección Bilbaoarte). Con motivo de su veinticinco aniversario, la fundación propone un recorrido por una selección de algunas de las piezas más relevantes de su colección. Es muy estimulante ir descubriendo el hilo conector que propone la convivencia entre diferentes generaciones que han formado parte de la institución como personas becadas en alguno de sus programas y cuyas obras hoy, forman parte de los fondos de la misma. De alguna manera es un recorrido por un contexto artístico que ha ido tomando diferentes caminos y que conforman lo que entendemos como nuestro tejido.

Pero la exposición es un motivo de doble celebración. A la conmemoración por este recién cumplido cuarto de siglo se le une la inauguración de un nuevo espacio expositivo llamado “Uribitarte 40”, lugar donde tiene lugar “Una tradición moderna”. El comisario Javier González de Durana ha sido el encargado de proponer un orden a los trabajos que completan la exposición. Un amplio listado de artistas, cercano a la treintena, nos permite acercarnos a nombres como Txaro Arrazola, Naia Del Castillo, Ramón Churruca, June Crespo, Txuspo Poyo, Saioa Olmo o Gala Knörr, todos ellos con una prolífica carrera a día de hoy.

Ya en sala, el panelado interior nos permite discurrir por esta línea cronológica que plantea el elenco participante. Una convivencia de disciplinas da buena cuenta de la riqueza que supone el apoyo que un proyecto de estas características brinda a la comunidad de artistas en pleno desarrollo. La exposición podrá ser visitada hasta finales del próximo mes de enero. Una buena excusa para entender el trabajo que BilbaoArte realiza en la capital de Bizkaia.