MOTOR

Montecarlo inaugura, sin nieve, el espectáculo WRC

Montecarlo dio inicio el último fin de semana de enero al espectáculo del Mundial de Rallys, esta vez deslucido por la ausencia de nieve en esta mítica prueba invernal. El belga Neuville logró plantar cara con su Hyundai a los desafiantes Toyota negros.

 

Todo parece indicar que habrá que ir acostumbrándose a presenciar el rally de Montecarlo sin las espectaculares imágenes nevadas que han caracterizado esta mítica prueba automovilística que se disputa desde hace 92 años en los Alpes franceses y en pleno invierno.

La emergencia climática ya dio sus primeros avisos en 2020, cuando el Montecarlo Histórico se disputó también sin nieve y con las carreteras secas. Esta vez, las fuertes nevadas registradas en toda Europa a mediados de enero hacían presagiar una carrera como las de siempre, pero el repentino aumento de las temperaturas derritió toda la nieve acumulada en los tramos de la presente edición que, además, abandonaba la zona de costa de Mónaco para ascender a las carreteras de alta montaña en torno a Gap. Pero los pilotos tan solo se encontraron con algo de hielo en las zonas más sombrías.

En esta 92ª edición, el rally contaba con un recorrido compuesto por un total de 17 tramos cronometrados y 14 puertos de montaña, que sumaban 324,44 kilómetros y que se disputaron entre el miércoles día 24 y el domingo 28 de enero, jornada en la que se corrieron tres tramos y una pasada por el mítico Col de Turini.

En cuanto a equipos inscritos, y como viene siendo habitual en los últimos años, tan solo hubo tres marcas inscritas en la categoría Rally1, con tres unidades del Toyota Yaris GR, pilotadas por Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta; otras tantas del Hyundai i20N, con los pilotos Thierry Neuville, Ott Tänak y Andreas Mikkelsen; y dos del Ford Puma de M-Sport, con Adrien Fourmaux y Grégoire Munster. El actual campeón, Kalle Rovanperä (Toyota), no participó en esta primera prueba del Mundial y lo hará en Suecia.

Después de cuatro jornadas de carrera, el belga Thierry Neuville (Hyundai) -en la imagen grande- fue quien consiguió hacer el mejor tiempo superando al francés Sébastien Ogier -en la foto pequeña-, que buscaba una décima victoria en esta carrera disputada cerca de Gap, su ciudad natal, y al galés Elfyn Evans, ambos a los mandos de sendos Toyota, que este año lucían un novedoso color negro.

El belga, que contaba con 3,3 segundos de ventaja sobre el francés antes de las tres especiales previstas en la última jornada, rozó la perfección el domingo y aguantó los asaltos de su principal rival, que cayó finalmente a 16,1 segundos del vencedor.

Neuville, que ganó también la Power Stage, logra así el pleno y lidera el campeonato con 30 puntos en su contador por delante de Ogier (24) y Evans (21).

 
 
GESTIÓN DE NEUMÁTICOS

En declaraciones a los medios, Neuville se mostró muy agradecido al equipo y destacó las dificultades encontradas en la prueba. «Una vez más ha sido una carrera muy difícil a pesar de que parecía bastante seca. Seguimos encontrando condiciones típicas de Montecarlo, aparte de la nieve que, lamentablemente, no estuvo presente este año. Pero había mucha escarcha, hielo negro y una gestión de neumáticos muy complicada. Por eso este rally volvió a ser muy complicado y no debemos olvidar la pelea con Sebastien y Elfyn. Ambos no se dieron por vencidos y hacia el final de la carrera, fue más bien una pelea entre Seb y yo, pero fue severa y difícil. Creo que lo dimos todo para conseguir la victoria», dijo.

Además de la primera categoría, el Montecarlo acogió también la WRC2 con un total del 22 vehículos, siendo la victoria final para Yohan Rossel (Citroën C3), quien logró además el octavo puesto de la general. Adelantó a Pepe López (Skoda Fabia RS) en el último tramo, mientras que Nikolay Gryazin (Citroën C3) completó el top 10. Tampoco faltaron en el Montecarlo los vehículos R-GT, con un total de cinco Alpine A110 R-GT que, sin duda, contribuyeron a hacer más atractiva la presente edición.

El Rally de Suecia es el próximo desafío de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2024, que tendrá lugar entre los próximos días 15 y 18 de febrero.

 

 

Omoda, nueva marca china en el mercado

Alas marcas chinas que poco a poco están inundando nuestro mercado se suma este mes de febrero Omoda, que llega con su modelo Omoda 5, un SUV de 4,40 metros de largo y que tendrá un precio muy competitivo, entre 29.000 y 31.000 euros, lo que indica que no será eléctrico, sino que bajo su capó monta un motor gasolina 1.6 turbo de 185 CV y cambio automático. Las primeras unidades acaban de desembarcar en las instalaciones de Autoterminal Barcelona, para ser revisadas una a una por los responsables de calidad antes de ser distribuidas por los 41 puntos de la red oficial Omoda de todo el Estado.



El Tesla Cybertruck no se comercializará en el mercado europeo

La camioneta Cybertruck que Tesla acaba de lanzar en EEUU no llegará al mercado europeo por numerosas razones, aunque la principal es la referida a los estándares de seguridad. Y es que este vehículo fabricado con planchas de acero inoxidable de 1,4 milímetros de espesor carece de zonas de deformación en el frontal, lo que provocaría pésimos resultados en los test de impacto, principalmente en lo relacionado con la protección frente a peatones y ciclistas. Además, al tratarse de un vehículo de 5,68 metros de largo y 3,1 toneladas de peso, su masa máxima autorizada podría exceder de los 3.500 kgs. en caso de ir cargado, lo que requeriría para conducirlo el permiso C para camiones. Sea de una forma o de otra, lo cierto es que Tesla ha reconocido que la comercialización de esta camioneta en Europa no está entre sus prioridades.