Leapmotor, nueva marca china en Europa
Al desembarco de marcas chinas en Europa se añade este mes Leapmotor, un fabricante que se ha asociado con Stellantis para expandirse fuera de China, y que en esta primera hornada lanza un utilitario eléctrico y un SUV de tamaño grande, ambos a precios interesantes.

Lo cierto es que la lista de marcas chinas que están llegando a Europa no para de crecer. Primer fueron MG o Lynk&Co, a los que siguieron Always, BYD, EVO, Baic, DSFK, DR, Jaecoo, Omoda o Zeekr. Sin olvidar marcas como Volvo, que también se fabrican en el país asiático.
Pero no creamos que todas esas marcas solo hacen coches eléctricos. La mayoría tienen motores de gasolina, lo que posibilita que sus gamas de acceso ofrezcan precios muy interesantes, aunque también hay modelos eléctricos y de lujo, con unos precios no ya tan atractivos.
Pues bien, en medio de todo este desembarco, acaba de presentarse un proyecto que está dando mucho que hablar. Se trata de la empresa conjunta o «joint venture» creada por el grupo Stellantis (que agrupa a marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Jeep, Chrysler, Fiat, Lancia…) y el fabricante chino Leapmotor para comercializar los productos de este último fuera del país asiático. Y han arrancado con dos propuestas eléctricas dirigidas a públicos (y bolsillos) muy diferentes: el utilitario T03 y el SUV C10.
Empecemos por el pequeño. Se trata de un utilitario eléctrico de 3,62 metros y cinco puertas que se enmarca en el segmento A, pero que tiene el espacio interior, según el fabricante, del segmento B. Presenta un aspecto muy parecido al Smart forfour de 2015 y tratará de competir con el Dacia Spring (grupo Renault), un coche más largo pero con menos autonomía y potencia.
Y es que el Leapmotor T03 anuncia una potencia de 95 CV (frente a los 65 CV del Spring) y una autonomía WLTP de 295 kilómetros (frente a los 225 del Spring) gracias a una batería de 37,3 kWh. Tiene tracción delantera y su precio parte de los 18.900 euros, una cifra casi idéntica a los 18.890 del Spring, aunque sin impuestos el chino resulta mil euros más barato.
Entre los sistemas de ayuda a la conducción, incluye mantenimiento de carril, programador de velocidad activo con ajuste automático a la velocidad de la vía, alerta por presencia de vehículo en el ángulo muerto y alerta por apertura peligrosa de la puerta.
SUV FAMILIAR
De su lado, el C10 es un SUV del segmento D con una carrocería de 4,74 metros de longitud y cinco plazas, 218 CV de potencia, tracción trasera y una batería de 70 kWh de capacidad, con la que puede recorrer 420 kilómetros sin recargar.
Como ocurre con los coches chinos, incluye una dotación tecnológica muy completa, con curiosidades como salidas de ventilación reguladas eléctricamente, iluminación ambiental que sigue el ritmo de la música o apertura y arranque mediante teléfono móvil. También puede disponer de un equipo de sonido de doce altavoces y 840 W o techo panorámico de 2,1 metros cuadrados.
Llega al mercado para competir con modelos ya consagrados como el Tesla Model Y, el Ford Mustang Mach-E o el Kia EV-6, para lo cual anuncia un precio muy competitivo, que parte de los 34.900 euros, lo que le convierte en el coche con propulsión eléctrica más asequible de ese segmento, 5.000 euros más barato incluso que el MG Marvel R.
Ambos modelos se podrán beneficiar de las ayudas del Plan Moves III. En el caso del T03, su precio puede bajar hasta los 11.900 euros (incluyendo los 7.000 euros del Plan), y en el del C10, hasta los 27.900 euros.
En palabras del consejero delegado de Stellantis, el portugués Carlos Tavares (antiguo responsable de Peugeot), «esta asociación única en la industria automotriz ofrece a los compradores europeos acceso a una tecnología de vehículos eléctricos de batería (BEV) avanzada y de alto valor, reforzada por el apoyo organizativo y minorista de Stellantis para una experiencia de propiedad centrada en el cliente, que distingue a Leapmotor International de otros competidores chinos».
Y es que los vehículos de la marca china podrán adquirirse en los concesionarios del grupo Stellantis, como es el caso del que la marca francesa Peugeot tiene en Burlata.
La marca Land Rover ya es historia
Este otoño se ha hecho efectivo el cambio de estrategia del grupo Jaguar Land Rover por el que la emblemática marca Land Rover desaparece como tal después de 76 años de historia, dejando paso a otras tres marcas que la sustituyen: Defender, Discovery y Range Rover. De esta forma, cada línea de producto se convierte en una marca propia. Estas tres enseñas, junto a Jaguar, forman ahora la compañía JLR (propiedad de Tata Motors), que deja perder una marca emblemática de todoterrenos, aunque en los últimos años se había escorado hacia modelos de lujo con precios desorbitados.
Tesla anuncia la versión siete plazas del Model Y desde 55.470 euros
El fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla ha anunciado el lanzamiento de la versión siete plazas del SUV Model Y, disponible desde 55.470 euros y con hasta 533 kilómetros de autonomía. La automovilística dirigida por Elon Musk puntualiza que las entregas de este coche, con tracción a las cuatro ruedas y fabricado en la planta de Berlín, comenzarán a finales de año. En comparación con el Model Y de cinco plazas, la nueva configuración ofrece una tercera fila con dos asientos orientados hacia adelante, aunque la pronunciada caída del techo no los hace aptos para personas adultas. Además, Tesla ha anunciado la ampliación de su programa de descuentos directos de 3.290 euros, Tesla Boost, hasta el próximo 31 de diciembre incluyendo en él también al Model 3 de gran autonomía con tracción trasera.
Navidades invertidas

«Ser los más salvajes tiene su belleza, y yo ahí me siento muy cómodo, porque es coherente con lo que pienso, digo y hago»

Mantala jantzi, ondarea gal ez dadin

El mercado de Santo Domingo, a debate
