Torre

Empezamos a ser conscientes de que es muy importante hacer descansos digitales, cerrar el mail, no pasarse dos horas haciendo scroll y no llevar el portátil a la cama para intentar dormir a la hora mientras vemos series. Nuestra excesiva dependencia de los dispositivos electrónicos nos ha visto pelear por los enchufes de energía o vivir situaciones raras solo para asegurarnos de que nuestros dispositivos estén correctamente alimentados y cargados. Ya a nadie le extraña que algunas personas incluso traigan regletas o cables de extensión con ellos solo para satisfacer las necesidades de su estilo de vida más móvil, ya sea para trabajar o jugar. Por muy útiles que sean, el diseño de los enchufes y regletas es anticuado, poco inspirador e incapaz de mantenerse al día con las demandas y estilos de vida de la generación actual. Diseñado por Andrea Mangone, este concepto de diseño para un ecosistema modular de accesorios intenta ofrecer no solo energía, sino también iluminación que pueda adaptarse a las necesidades siempre cambiantes de las personas, ya sea que estén trabajando en una cafetería, trabajando en una litera en un hotel o simplemente quedándose en casa. No hay una regla estricta que diga que las regletas de alimentación deben ser cajas largas. Resulta que es la forma más eficiente para abarrotar enchufes sin que los enchufes se interpongan entre sí. Sin embargo, la eficiencia no siempre se traduce en efectividad, especialmente cuando no solo hay espacio desperdiciado, sino también potencial desperdiciado en la forma en que podemos utilizar mejor estas fuentes de energía.
https://andreamangone.com/

Polycycle
A través del diseño computacional, la fabricación digital y la artesanía, Polycycle Illumination es un galardonado proyecto chino de diseño que reutiliza los envases de plástico de polietileno desechados, transformándolos para usarlos en elegantes lámparas de mesa en forma de medusa, evitando que terminen en vertederos u océanos. Las siluetas de inspiración biológica rinden homenaje al ecosistema marino y reviven los residuos plásticos con un brillo cautivador a través de las texturas entrelazadas. Anualmente, se utilizan aproximadamente de 500 mil millones a 1 billón de bolsas de plástico en todo el mundo, y se estima que entre el 1% y el 3% de ellas eventualmente entran en el océano. Debido a su textura de película translúcida, las películas de plástico desechadas a la deriva en el océano se parecen a las medusas, engañando a las tortugas marinas y otros animales marinos para que las ingieran. Como sabéis, porque las imágenes de animales marinos (en especial tortugas) han dado la vuelta al mundo y han ayudado a sensibilizarnos con el tema, la ingestión puede resultar en bloqueos, problemas digestivos y muerte entre los animales marinos. En Europa parece que algo vamos avanzando en el asunto, pero desgraciadamente en China, la responsabilidad medioambiental no está tan interiorizada. Así que nuestro deseo para 2025 es que dejemos de ser tan capitalistas y cuidemos un poco más la naturaleza y a las personas que queremos, aunque no las tengamos cerca. https://xuanhao.space/

The uncomfortable table
Desde Madrid nos llega The uncomfortable table, un proyecto del colectivo de diseño Capitalism, que consiste en una mesa con 34 patas para garantizar que todos los comensales que se sienten en ella tengan una experiencia gastronómica incómoda. Haciendo honor a su nombre, The uncomfortable, esta mesa poco convencional juega con la frustración común de estar sentado al final de la mesa con una pierna incómodamente colocada durante las reuniones y celebraciones familiares. «En casi todas las familias de clase media, siempre hay alguien atrapado con la pierna», explicaron los creativos detrás del proyecto Capitalismo. «Decidimos democratizar la incomodidad con una mesa donde todos tienen una pierna». Con una longitud de 2,75 metros, las 34 patas de la mesa fueron diseñadas a propósito no por necesidad estructural, sino para distribuir inconvenientes por igual entre todos los comensales. Este enfoque deliberado en la incomodidad prioriza el concepto sobre la practicidad. «El concepto desafía el diseño tradicional al no aspirar a ser útil o funcional, sino a abordar esta desigualdad de una manera irónica», explican. Más de la mitad de las patas fueron diseñadas y producidas por este colectivo, mientras que el resto fueron prefabricadas, varias de las cuales fueron tomadas de diseños de mesas populares. «Dado que nuestro objetivo era representar una colección de mesas dentro de una sola pieza, muchas de las patas se tomaron de mesas que han sido las más vendidas», dijo el grupo. «Otras fueron diseñadas a medida para equilibrar la composición y crear contraste». Cada pata fue elaborada y tratada de manera diferente, con patas de acero cromado y galvanizado que brillaban junto con las de cobre y metacrilato. Los materiales contrastantes estaban destinados a crear una cacofonía visual que resalta la intención disruptiva de la mesa y refleja la diversidad de la dinámica familiar. https://capitalismtheweb.com/

Mona
«Espejito espejito, ¿quién es la más bella, empoderada, emocionalmente responsable, divertida y fabulosa de esta casa? Oh, espejo, dime, ¿quién es la más hermosa? ¡Tú, por supuesto! Y las flores que seleccionaste combinan maravillosamente con tu reflejo». Esto no es el inicio de un cuento moderno, es la carta de presentación de una de las nuevas piezas de Superlife. Bautizada como Mona y disponible en distintos tamaños y acabados, se trata de un espejo con un jarrón extraíble en el que puedes añadir tus toques personales gracias a los imanes proporcionados. Nos encanta porque se puede adaptar perfectamente a todo tipo de estilos decorativos y proporciona esa doble funcionalidad que caracteriza al estudio de diseño.
https://www.superlife.ch/

«Saltsa Nostra», falta pan para tanta salsa

Por una actitud más saludable en Navidad

Paula Ostiz e Imanol Etxarri, una simbiosis de éxito mundial

Mirando a los ojos del pueblo saharaui
