Mariona Borrull
Periodista, especialista en crítica de cine / Kazetaria, zinema kritikan berezitua

Desde todos los rincones

El equipo de «Tardes de soledad» posa tras el pase de esta película, ganadora de la Concha de Oro en la última edición de Zinemaldia.
El equipo de «Tardes de soledad» posa tras el pase de esta película, ganadora de la Concha de Oro en la última edición de Zinemaldia. (Maialen Andres | FOKU)

Se mira el verde pasto del 7 de marzo, fecha en que competirán con el estreno de “Mickey 17” películas venidas desde los grandes festivales internacionales, más o menos dispuestas a jugarse el altavoz contra el gigante sci-fi creado por Bong Joon-ho y deliciosamente interpretado por Robert Pattinson.

Ya recomendamos las “Reas” de Lola Arias y el “Grand Tour” de Miguel Gomes (premiadas en Berlín y en Cannes, respectivamente) cuando debían estrenarse, allá por finales de noviembre… En breve, véanlas. Desde Sundance aplaudimos “Presence”, la primera incursión del oscarizado Steven Soderbergh en el fantástico paranormal. La cinta da un giro original al género de las casas embrujadas: hoy es el espíritu que habita junto a la familia protagonista el que narra los hechos, relatados en una estricta primera persona. La cámara se recluye en los rincones de las habitaciones para contemplar cómo madre, padre e hijos tratan de sobrellevar el peso (también invisible) de sus propias mochilas emocionales, en la que es antes una brillante invitación a reconsiderar nuestro papel frente al drama que un espectáculo de sustos.

Desde Toronto llega “Lee”, biopic de corte clásico y confección inteligente alrededor del viaje que llevó a la fotoperiodista Lee Miller de las páginas de “Vogue” a la bañera de Hitler. Firman el guion Liz Hannah (“Los archivos del Pentágono”), John Collee (“Master and Commander”) y la debutante Marion Hume. Dirige con prestancia Ellen Kuras, directora de fotografía tras “¡Olvídate de mí!” y cineasta nominada en 2008 al Óscar por el documental “The Betrayal. Nerakhoon”. Les ampara un reparto de estrellas continentales con Marion Cotillard, Andrea Riseborough, Noémie Merlant y Alexander Skarsgård. Divulgativa, “Lee” destaca -a pesar de o justo por- ser también estricta en su primera persona, preocupándose primero por tomar buenas medidas del impacto emocional de los horrores de la retirada nazi sobre una yanqui engreída, antes que por elucubrar sobre la actualidad o la pertinencia de su tema.

Las “Tardes de soledad” de Albert Serra, la última Concha de Oro, se acercan a la perspectiva desde una esquina radicalmente opuesta a las demás. No hay primera persona posible para el torero Andrés Roca Rey. ‘El rey’ solo existe para la película en las inmediaciones de la corrida, dopado por la adrenalina, el pánico y las adulaciones ridículas de sus secuaces. Para la cámara, el personaje es tan verdadero como un brochazo en una pintura abstracta, ahora salpicada por la sangre real de un animal moribundo. Serra recoge el testigo de Picasso y de Buñuel para esta obra magna, desaforada en su fascinación y profundamente contrariada por la mera posibilidad de que sus imágenes nos resulten explicativas o entretenidas en lo más mínimo. En fin, se posiciona.