MOTOR

Leapmotor T03, uno de los eléctricos más baratos

Leapmotor, la «joint venture» entre el fabricante chino y el grupo Stellantis, ha presentado el T03, un coche que cuesta 18.900 euros sin ayudas, con lo que hoy por hoy se convierte en el eléctrico más barato del mercado junto con el Dacia Spring.

 

 

Fotografía: Leapmotor T03
Fotografía: Leapmotor T03

El Leapmotor T03 es un utilitario eléctrico de cinco puertas y 3,62 metros de largo que se enmarca en el segmento A, pero que tiene el espacio interior, según el fabricante, del segmento B. Presenta un aspecto muy parecido al Smart forfour de 2015 y el modelo que más se le acerca, tanto en arquitectura como en precio, es el Dacia Spring, un coche 8 centímetros más largo pero con menos autonomía y potencia.

Comenzando por esto último, el Leapmotor T03 anuncia una potencia de 95 CV (frente a los 65 CV del Spring) y una autonomía WLTP en ciclo combinado de 265 kilómetros (frente a los 228 del Spring), que pueden llegar hasta los 395 kms en trayectos urbanos, gracias a su batería de iones de litio de 37,3 kWh, casi un 40% más que los 26,8 kWh del Spring. La batería se puede cargar con un sistema de carga rápida de hasta 45 kW en corriente continua, con el que puede llegar hasta el 80% de su capacidad en 36 minutos.

En cuanto a prestaciones, consigue una velocidad máxima de 130 km/h y acelera de cero a cien en 12,7 segundos, cifras ligeramente mejores que las del coche del grupo Renault. Como este último, tiene tracción delantera y ofrece tres tipos de conducción: eco, standard y sport en función de la elección de una mayor eficiencia o de mayores prestaciones.

En el interior, presenta un cuadro de instrumentos de 8 pulgadas con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas, con conectividad bluetooth, 4G, wifi y navegación GPS, pero sin Android Auto ni Apple Auto por el momento. Entre los sistemas de ayuda a la conducción, incluye mantenimiento de carril, programador de velocidad activo con ajuste automático a la velocidad de la vía, alerta por presencia de vehículo en el ángulo muerto y alerta por apertura peligrosa de la puerta.

Su maletero tiene una capacidad de 210 litros, que puede aumentar hasta los 880 con los asientos traseros abatibles, cifras ligeramente inferiores a las del Spring (288 y 975 litros, respectivamente). Aunque en las imágenes pueda parecer que monta unas llantas muy pequeñas, lo cierto es que son de 15 pulgadas, con unas medidas de neumáticos idénticas a las del Spring (165/65).

A LA ESPERA DEL PLAN MOVES III

En la presentación del modelo, los responsables de Leapmotor en la Península resaltaron la buena acogida que ha tenido, fruto de su económico precio de entrada 18.900 euros (sin ayudas públicas), una cifra casi idéntica al del Dacia Spring (18.890 euros). Aunque hay una versión más barata del Dacia (17.890), no es comparable con el T03 porque solo tiene 45 caballos de potencia.

En caso de que se volvieran a poner en marcha las ayudas del Plan Moves III, el precio del Leapmotor T03 bajaría hasta los 11.900 euros con achatarramiento incluido, motivo por el que los responsables de la marca han solicitado volver a implementar el plan de ayudas públicas.

«Estamos esperando a que el Gobierno pueda de nuevo crear las ayudas para que todo el mundo deje de tener esa incertidumbre. Esperamos que sea pronto porque estaban teniendo mucho interés», señaló la directora de Leapmotor España y Portugal, Mónica Mira.

La compañía insiste en que este precio de venta está ajustado a la propuesta de aranceles que la Unión Europea tiene previsto imponer a los fabricantes chinos, de tal forma que se ha establecido un precio medio entre el coste de su fabricación en Polonia y el de China. «En el T03 hemos ajustado el precio en función de lo que se produce en China y aguantando el precio en Europa al máximo para seguir siendo competitivos», añadió Mónica Mira.

Ante los rumores existentes de que la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) podría acoger la producción de este modelo, la directora general desmiente por ahora estas informaciones. «Nosotros no tenemos la información por parte de las fábricas, pero sería una gran noticia».



El rally 4L Trophy partió desde Biarritz

Las carreteras vascas acogieron los pasados días 20 y 21 de febrero el paso de más de mil Renault 4L que se dirigían a participar en el Rally 4L Trophy tras partir de la localidad de Biarritz, donde se realizaron las verificaciones técnicas y administrativas. Se trata de la 28ª edición de un evento dirigido a jóvenes estudiantes con el objetivo de brindarles la oportunidad de participar en un auténtico raid, en el que también llevan material solidario a los niños de Marruecos. Tras recorrer este país durante una semana, hoy mismo emprenderán el camino de vuelta desde Marrakech.



Tomás y Aritz Otxoteko, vencedores de la XV Travesía Don Bosco

Los pilotos lesakarras Tomás y su hijo Aritz Otxoteko, a los mandos de un Seat 124FL del año 1977 (en la imagen), se proclamaron vencedores de la XV edición de la Travesía Don Bosco que se celebró el 15 de febrero bajo la organización de este centro de FP de Errenteria y del Real Automóvil Club Vasco Navarro. En el evento participaron 110 equipos, 52 de ellos en la modalidad de rally de regularidad, que debieron hacer un recorrido de 95,40 kilómetros con tres tramos regulados en Jaizkibel, Aritxulegi y Castillo del Inglés, y otros 57 en modo paseo, que completaron un recorrido más corto (76,31 kms). Todos los participantes finalizaron la prueba en el restaurante Urdanibia del barrio de Ventas de Irun. Durante la mañana, el instituto acogió una atractiva colección de las versiones históricas más deportivas de Mitsubishi (los Lancer Evolution).