El Polo celebra 50 años, pero lejos de Nafarroa
El Volkswagen Polo, del que se han fabricado más de 20 millones de unidades (8 millones en Nafarroa), cumple medio siglo de vida. Para celebrarlo, la marca ha preparado un Polo R con los colores de la versión Harlequin, que ha mostrado en Inglaterra, y comercializará una edición especial, Edition 50, aunque no llegará a nuestro mercado.

El Volkswagen Polo se ha considerado siempre como el hermano pequeño del Golf y, aunque no ha llegado a convertirse en un modelo tan emblemático como aquel, sí tiene una historia plagada de éxitos comerciales y deportivos.
En su medio siglo de vida y durante seis generaciones, ha conseguido vender nada menos que 20 millones de unidades, de las que 8.422.161 han salido de la planta navarra de Landaben en los 40 años que ha estado activa su producción, desde 1984 hasta 2024. El último Polo navarro se fabricó hace justo un año, el 2 de julio de 2024, y actualmente solo se ensambla en Sudáfrica.
El popular modelo de la marca alemana nació en 1975, un año después del Golf. Se trataba prácticamente de un Audi 50, diseñado por Marcello Gandini, aunque con un precio más asequible y con una mayor variedad de motores, lo que disparó sus ventas frente a su primo de los cuatro aros, que terminó cesando su producción tres años más tarde.
El Polo de primera generación se fabricó en Wolfsburgo. Con una longitud de 3,5 metros, se comercializó con pequeños motores de gasolina de cuatro cilindros de entre 0,8 y 1,3 litros y potencias de 34, 40, 50 y 60 CV, aunque al final hubo un GT de 75 CV.
En junio de 1984 comenzó a fabricarse en Landaben, donde sustituyó al Seat Panda. Las versiones que se fabricaron, pertenecientes ya a la segunda generación, eran dos hatchback de tres puertas (Coupé y Wagon) y un sedán de dos puertas (Classic) con el maletero separado. Llegó a tener una económica variante diésel de 45 CV y una potente versión GT40 de 115 CV.
Diez años más tarde (1994) llegaría la tercera generación, disponible por primera vez con carrocería de cinco puertas, sistemas de seguridad como airbags, tensores de cinturones y ABS, así como con la primera versión GTI, de 125 caballos de potencia.
En 2001 llegaría la cuarta generación, recordada por sus faros redondos, que desaparecieron con el restyling de 2005. Montaba motores de gasolina y diésel de entre 50 y 150 caballos, este último un 1.8 GTI gasolina.
La quinta generación (2009-2017) representó un salto adelante no solo por su mayor tamaño (su longitud llegaba a los 3,97 metros), sino por la comercialización de variantes como el Polo Cross de estilo campero o el Polo BlueMotion, que solo consumía 3,3 litros de gasóleo. Aunque fue también en esta generación cuando se comercializaron las versiones más deportivas, como un GTI con motor 1.4 TSI de 180 CV o incluso un R WRC 2.0 TSI con nada menos que 220 CV.
Por último, la sexta y última generación, que se presentó en el Salón de Frankfurt de 2017, volvió a aumentar sus dimensiones, llegando hasta los 4,05 metros. Se renovó por completo en 2021 y solo se comercializó en versión de cinco puertas, con motores gasolina y diésel de entre 65 y 200 CV.

VERSIONES EMBLEMÁTICAS
El Volkswagen Polo ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la competición con versiones emblemáticas que serán recordadas tanto como las del Golf. Así, sobre el chasis de la cuarta generación, VW construyó una versión Super 2000 que montaba un motor de dos litros atmosférico, 282 caballos de potencia y tracción a las cuatro ruedas.
Aunque la más conocida es el Polo R WRC (en la imagen contigua) que VW preparó para participar en el Mundial de Rallys, basada en el chasis de la quinta generación. Montaba un propulsor 1.600 turboalimentado con tracción a las cuatro ruedas y cambio secuencial de seis marchas.
Debutó en el Rally de Montecarlo de 2013, año en el que Volkswagen hizo su entrada como equipo oficial con pilotos de la talla de Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala o Andreas Mikkelsen, quienes disputaron un total de 153 carreras entre 2013 y 2016, logrando 43 victorias, 87 podio y el título de pilotos y marcas en las cuatro temporadas.
Para conmemorar este medio siglo de vida, VW ha preparado una unidad del Polo R de quinta generación que compite actualmente en el Mundial de Rallycross, con los colores de la versión Harlequin que se comercializó a mediados de los 90 y que se caracterizaba por montar cada pieza de la carrocería de un color diferente (en la página anterior). Esta versión 50 aniversario se mostró en el festival Bicester Motion, celebrado en abril en el condado inglés de Oxford.
Por último, Volkswagen ha decidido comercializar una edición especial 50 aniversario (en la página anterior, en color azul). Monta un propulsor que no hace honor a un aniversario tan especial, ya que se trata de un 1.0 TSI de tres cilindros en versiones de 95 o 116 CV. El equipamiento tampoco tiene nada de especial: llantas de 16 o 17 pulgadas, ventanillas traseras oscurecidas, pedales cromados, revestimiento interior del techo en tela negra y varias inscripciones donde se puede leer Edition 50. Solo estará disponible en color Azul Hielo.
Además, se trata de una edición que no llegará a nuestro mercado. Quien desee hacerse con una unidad, tendrá que desplazarse a Alemania y pagar 28.200 euros.





